La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Febrero 04, 2020

MUY BUENOS días, vecinos, estamos a media semana, aún con la pila cargada, y si no, hay que recuperar energía para que no les pase como a los legisladores locales, que llegan al miércoles y pareciera que se sueltan con iniciativas absurdas, desproporcionadas o de interés, pero criticadas por el colectivo.

Por ejemplo, una cosa es la revocación del mandato del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, y otra muy diferente lo que comienza a correr por la mente del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, de disolver al Cabildo, con el argumento de su nula cooperación en el conflicto gubernamental de aquel municipio.

Si los diputados aceptan esa idea, implicaría un acto no democrático sobre un gobierno municipal, toda vez que, si bien existe cierto desorden, no llega al grado de un ambiente de ingobernabilidad; por tanto carecen de sustento para echar a todo el cuerpo edilicio. Vamos a ver si prospera la propuesta del morenista, pero de entrada suena a autoritarismo puro… del parlamento.

 

ASÍ DE polémica es también la iniciativa de la diputada, también de Morena, Guadalupe Tlaque, quien sugiere legalizar el término de “legítima defensa”, cuando por ejemplo un delincuente ingresa a un domicilio y los habitantes lo lesionan de gravedad en un acto de protección de su integridad y bienes materiales.

Como era de esperar, de inmediato sacó chispas, ya que para algunos es visto como un “permiso para matar”. Antes de que desechen la iniciativa, no estaría nada mal que convoquen a expertos en seguridad y le den una revisadas a casos de delitos en condiciones de violencia; quizá con conocimiento de los hechos y valoración de especialistas, podría tomarse una mejor decisión.

 

VAMOS A ver qué responde la autoridad de Juan C Bonilla ahora que un grupo de pobladores tomó la presidencia municipal en protesta por la opacidad con la que se operó la obra hidráulica en la región de Huejotzingo y que provocó la detención del activista Miguel López Vega, ya en tiempos de la 4taT.

No es un asunto menor, porque parece que el gobierno del estado quedó inmóvil ante esos hechos y peor la administración municipal, que lejos de atemperar los ánimos, con su silencio provoca que se enciendan aún más. Así que la tensión en la zona va en aumento, y no se ve quién vaya a entrarle al quite para calmar las aguas.

 

AHORA RESULTA que el edil de Amozoc, Mario de la Rosa Romero, envía patrullas de la Policía Municipal para resguardar las instalaciones de la iglesia de la Luz del Mundo de la que es miembro… Dicen no tendría nada de malo, si no fuera porque es constante la presencia de los vehículos de seguridad en ese punto, cuando hay otras zonas del municipio con necesidad de vigilancia. Ni modo, parece que ésas son las prioridades del presidente.

 

Vecinos, hay que seguir con el día para encaminarnos de la mejor forma al fin de semana. Ya mañana damos otra lavadita de trapos sucios…

 

  • URL copiada al portapapeles