Revés de la Corte a Morena en Baja California

  • URL copiada al portapapeles

Fernando A. Mora Guillén


Febrero 07, 2020

• Ratifica INE a Yeidckol Polevnsky como presidenta de Morena

• El avión se rifa, pero no se rifa

 

 

Este jueves no fue el mejor día para Jaime Bonilla, Gobernador de Baja California; quien recibió un revés a su plan de gobernar la entidad por cinco años. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado un recurso de reclamación por parte de los diputados locales contra el entonces gobernador Francisco Vega, quien había interpuesto una Controversia Constitucional en contra de la “Ley Bonilla”, consistente en la ampliación de gubernatura de 2 a 5 años.

Esta reforma enviada por el Congreso del Estado al Poder Ejecutivo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el pasado 17 de octubre de 2019, y entró en vigor el día 18 del mismo mes, al día siguiente de su publicación.

“Es por ello que el Gobierno de Baja California, en el uso de sus facultades, interpone un recurso de Controversia Constitucional ante la SCJN, por no estar de acuerdo y considerar que esta reforma atenta contra el Estado de derecho y la voluntad ciudadana, ya que el pasado 2 de junio del 2019, los ciudadanos bajacalifornianos votaron por un gobernador de dos y no de cinco años,” dijo en aquella ocasión el entonces secretario general de Gobierno, Rubén Rueda Gómez.

La decisión de este jueves de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solamente le “pega” a la intención del gobernador Jaime Bonilla de ampliar su periodo por 3 años más.

Sin duda, esta resolución marca un camino en las intenciones de Morena por prorrogar mandatos gubernamentales.

Tómelo con interés. El Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a Yeidckol Polevnsky como secretaria general, con funciones de presidenta, del Morena, con lo que echó abajo los acuerdos que alcanzaron un grupo de militantes del partido el pasado 26 de enero.

De acuerdo con el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/2252/2020, emitido el pasado miércoles 5 de febrero, el INE informó quiénes son los integrantes del CEN de Morena, con base en el cumplimiento de los requisitos que establece la ley.

Tómelo con humor. El avión presidencial “se rifa pero no se rifa”; así de chusco como suena. En este espacio hablamos el pasado miércoles del juego “verdad o mentira” que le ha acomodado a la 4taT. Este viernes, una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador, como dice una cosa afirma otra.

El avión presidencial se rifará pero sigue en venta, y lo que se entregará el 15 de Septiembre será el equivalente al costo del Avión Presidencial, pero en efectivo, y para garantizar el éxito de este magno sorteo de la Lotería Nacional, se convocará a 100 empresarios del país para que compren cachitos para sus empleados, clientes y para promocionar sus negocios. El esquema no es nuevo. En tiempos del presidente Lázaro Cárdenas se convocó a la ciudadanía a realizar donativos para cubrir el costo de la expropiación petrolera. Hoy, López Obrador convoca a la sociedad para resolver las deficiencias y carencias en el Sector Salud.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

 

Facebook: Fernando Antonio Mora

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana

* Socio fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión

  • URL copiada al portapapeles