Dobles remolques
La prohibición de la circulación de los camiones de doble remolque es una deuda de la pasada legislatura
La prohibición de la circulación de los camiones de doble remolque es una deuda de la pasada legislatura del Congreso de la Unión, luego de que el entonces senador Javier Lozano Alarcón faltara a su compromiso. El entonces panista planteó la realización de foros para la discusión del tema y hasta propuso presentar una iniciativa, aunque todo quedó en el aire y el tema, que se encontraba candente en esos momentos del sexenio pasado, pasó a la congeladora. Sin embargo eso no fue obstáculo para Héctor Gandini, quien asumió la bandera para mostrar lo riesgoso de que estos vehículos circulen por carreteras nacionales no trazadas para ese propósito. Y continuó con su campaña, tocando todas las puertas posibles y contabilizando las pérdidas humanas y económicas que causan los percances en que se ven inmiscuidos estos transportes. Las cámaras del ramo intensificaron sus campañas de cabildeo para evitar se legislara en la materia, y consiguieron su propósito. Pero ahora la fracción de Morena en el Senado de la República presentará una iniciativa para reglamentar el tema y, de ser aprobada, prohibir la circulación de estos vehículos catalogados como “los carromatos de la muerte”. Y es que en la mayoría de los países del primer mundo, es raro ver que uno de estos automotores circule con la profusión con que lo hacen en los caminos nacionales. Ante el anuncio del coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal, el también senador de ese partido Higinio Martínez señaló que existen dos iniciativas sobre el tema y que se encuentran en pláticas avanzadas con organizaciones de autotransporte, concesionarios del ramo y representantes de la sociedad civil, para concretar acuerdos. La idea, dijo el senador mexiquense, es realizar un parlamento abierto, para debatir si es idóneo sacar de la circulación los dobles remolques, para evitar más muertes en las carreteras del país.
El antropólogo Andrés Fábregas Puig, fundador de la Universidad Intercultural de Chiapas, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, recibirá el Doctorado Honoris Causa de esa institución educativa, como un amplio reconocimiento al haber creado un modelo de de interculturalidad que se mantiene hasta la fecha en ese plantel educativo. Fábregas Puig, nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es un reconocido antropólogo que cuenta con doctorado en Antropología Social, además de ser etnólogo y maestro en Ciencias Antropológicas, siendo también miembro fundador y presidente de la Red de Universidades Interculturales. Al destacado antropólogo chiapaneco se le reconoce por sus aportaciones a la antropología y la cultura, que se encuentran en la diversidad de libros, artículos científicos y ponencias que ha realizado a nivel nacional e internacional.
Basada en una investigación realizada por el doctor José Luis López Aguirre (Universidad Panamericana) y la maestra Nahayeli Gómez (Universidad Autónoma de Coahuila), así como aportaciones de diversos coautores de otras universidades como la Autónoma de Baja California, la Intercontinental y la FES Aragón, se presentó la “Agenda sociodigital de la campaña presidencial de 2018. Temas, emociones y notas falsas que motivaron la interacción político-ciudadana”. El evento fue encabezado por el doctor López Aguirre en la Escuela de Comunicación de la UP, donde destacó que los temas más llamativos ocurrieron cuando alguno de los candidatos ponía en duda la credibilidad de su contrincante, por encima de los temas sobre la problemática del país.
|
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa. |