16 de Febrero de 2020

HOLA VECINOS, esperamos que se encuentren muy bien, listos para comenzar la semana

 

Quien anda más que disponible para frenar la contaminación en el Río Atoyac es la diputada local del PES Nora Merino Escamilla, quien propone sancionar con mayor rigor a las empresas que realizan descargas ilegales al afluente. El punto es que la autoridad que regula ese ámbito es la federal, a través de la Profepa y la Semarnat, por lo que la idea de la legisladora no parece tener mucho futuro.

Por supuesto, lo que pretende es un castigo penal para que se legisle en el ámbito local, aunque hay quien cree como mejor estrategia la coordinación real de órdenes de gobierno, a fin de no retrasar más las acciones para detener la podredumbre. Se ve complejo, ya veremos si la integrante del Congreso lo logra y funciona su iniciativa, o nadamás queda para el anecdotario.

 

QUÉ SABE la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera, que con tanta seguridad asegura que el gobierno municipal no logrará revocar la concesión por la operación del agua potable que ostenta Agua de Puebla para Todos, ni tampoco conseguirá la remunicipalización del servicio, por lo que una de las promesas de campaña de Claudia Rivera Vivanco se quedará en el tintero.

El asunto es que hasta donde se sabe, el tema de la revocación pasa por el Congreso, y ahí Gabriel Biestro no lo ve como asunto prioritario; en tanto, la remunicipalización corresponde en buena medida a la decisión del gobernador Miguel Barbosa, y tampoco se ve muy convencido.

Todavía queda tiempo, pero el panorama no es muy favorable al menos para los que comparten el interés del Ayuntamiento de Puebla.

 

LA SEMANA que empieza es crucial para el futuro de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque en breve los diputados convocarán a los integrantes de la terna que propuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta para ocupar el lugar que, por fin, dejó vacante el titular de la dependencia, el morenovallista Víctor Carrancá.

Aunque al final todo puede cambiar, en los pasillos del Congreso ya dicen que el elegido se llama Gilberto Higuera Bernal, totalmente cobijado por Casa Aguayo, una vez que demostró que ahora responde a la 4taT y no al exmandatario Antonio Gali Fayad, ni a ninguno de los personajes o grupos del pasado. Hagan sus apuestas.

 

EN EL PRD arrancan motores porque en cuestión de un par de meses, cuando mucho tres, irán a un proceso interno para definir a su dirigencia estatal, y por supuesto ya hay gallos en busca del puesto, porque el poder es eso, poder, así sea del partido más rico del país, o del más pobre y a punto del colapso

Y claro que los morenovallistas andan muy interesados en mantener el control del partido. Tanto que Carlos Martínez Amador y Julián Rendón Tapia aparecen como figuras clave en lo que será la próxima contienda. Nada más falta ver si logran avanzar, o ya sin la estructura y los recursos, se quedan marginados.

 

Pues muy bien vecinos, ya lavamos lo suficiente, ahora hay que seguir con nuestro día…