Prevén el estrés en el ámbito laboral

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


17 Feb 2020

En algún momento en la vida hemos sentido la presión del estrés asociado al trabajo, incluso cuando nos guste disfrutar de lo que estemos haciendo en nuestro trabajo. Por eso es que debemos saber diferenciar de lo que nos esté angustiado y generando el estrés laboral. Por eso te recomiendo estos tips para evitar el estrés laboral.

Primero identifica que es lo que te estresa en el trabajo, para prevenir el estrés mantén una libreta durante una semana o dos para identificar qué situación te crea más estrés y cómo respondes a ellas, registra tus pensamientos, sentimientos e información sobre el ambiente incluyendo las personas, situación física y cómo reaccionar aspectos como si elevases la voz, si decidiste ir a dar un paseo pueden ayudar a encontrar patrones entre aquello que te estrese y cómo reaccionas ante eso.

Segundo: tómate tu tiempo para descansar, evita los efectos negativos del estrés crónico y el cansancio laboral, necesitamos tiempo, para recuperarnos y volver al nivel de rendimiento anterior al estrés. Este proceso de recuperación requiere desconectar de la actividad laboral cuando no se está trabajando, siempre que sea posible tómate tu tiempo para descansar y volver al trabajo recargado de energía. Cuando no se te sea posible desconectarse, al menos desconéctate del celular, y centra tu atención a actividades no ligadas al trabajo y te aseguro que así vas a prevenir el estrés.

Tercero: aprende a relajarte mediante técnicas como la meditación, los ejercicios de respiración profunda y la conciencia plena; pueden ayudar a liberar el estrés. Inicia con unos pocos minutos cada día para centrarse en una actividad simple como la respiración, camina disfruta de un paseo, de una comida, la habilidad de ser capaz de centrarse de forma consciente en una actividad sin distraerse se volverá más fuerte con la práctica y descubrirás que puedes aplicarla a muchos aspectos diferentes de tu vida.

Cuarto: desarrolla respuestas saludable, es decir en vez de enfrascarse en el estrés con comida rápida o alcohol, elige opciones saludables, cuando sientas que sube la tensión: haz ejercicios. El yoga puede ser una buena opción para cualquier forma de realizar una actividad física, que te ayude a prevenir el estrés. Busca tiempo para realizar hacer cosas que te gusten ya sea leyendo un libro, una novela, acudiendo a conciertos de música, o a disfrutar de la playa, de tu familia. Asegúrate de dejar tiempo para ti que te produzcan placer, duerme bien, ve alguna serie de Netflix que te haga reír, ya que la risa también ayuda a prevenir el estrés.

Para prevenir el estrés la clave es siempre mantener la calma en todo lo que nos propongamos, es decir tener un equilibrio saludable, responder a nuestras exigencias, pero también no sobrepasarse de cargas laborales y responsabilidades; ya que debemos disfrutar de este hermoso viaje que se llamamos vida, por eso cuídate, amate y ¡consiéntete!

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles