Jueves 20 de Febrero de 2020 |
VECINOS, LLEGAMOS al fin de semana y eso es motivo de alegría para todos, pero antes de que se vayan de descanso, quiero comentarles que en la política cada vez se pone todo color de hormiga, Y si no, vean qué sucede en el caso BUAP vs el Congreso del Estado… Pues los integrantes del Consejo Universitario ya levantaron la voz e institucionalmente exhortaron a los diputados locales a que cesen en su idea de crear un órgano de control que incrusten en la máxima casa de estudios para vigilar, presuntamente, el manejo de los recursos que se otorgan a la institución. Pero más allá del pronunciamiento universitario, no hay que pasar por alto lo que sucedió a nivel federal: en cuanto la UNAM supo de la propuesta para reformar su Ley Orgánica, advirtieron de los riesgos de trastocar la autonomía; y en la Cámara de Diputados retiraron la iniciativa. El problema es que allá está Mario Delgado; y acá, dicen, sólo es Gabriel Biestro.
Y YA que hablamos del Congreso local, es justamente Morena la fuerza política que afianza el control de la asamblea gracias a la suma de nuevos integrantes, ahora con la adhesión de María del Carmen Saavedra Fernández, que llegó como legisladora del PAN, luego renunció y acompañó a Marcelo García Almaguer en lo que llamaron “fuerza independiente”. ¿Y ahora?, pues ya la convencieron de irse a la izquierda. Lo curioso es que apenas unos meses atrás, la diputada dejaba en claro que Morena y sus aliados no eran una buena opción para Puebla; y en sentido contrario, advertía que Martha Erika Alonso y el panismo eran la solución… ¿Pues qué paso?
LOS HECHOS en San Pablo Xochimehuacán exhiben, otra vez, que algo pasa con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya que no ofrece resultados y se vuelven comunes los hechos de violencia en diferentes partes del municipio, mientras que la titular del área, María de Lourdes Rosales, simplemente navega en bajo perfil. El problema es que no es la primera vez y el gobierno municipal sigue sin ofrecer una estrategia adecuada, según las necesidades de la ciudad, para enfrentar a la delincuencia; y mientras tanto, suceden hechos que dejan intranquilos a los poblanos.
DICEN QUE Rodrigo Abdala sigue “en el ojo del huracán”, porque la Secretaría de la Función Pública va camino a documentar que el súper delegado del gobierno en Puebla sí hizo mal uso de recursos públicos. Claro, todavía se encuentra en la etapa de recolección de información, por lo que aún no se puede culpar al sobrino de Manuel Bartlett de ninguna irregularidad; aunque tampoco ha logrado quitar su nombre de la indagatoria. Bueno vecinos, pásenla bien y hagan planes; y lo mejor, prepárense porque este sábado comienzan los carnavales.
|