Viernes 21 de Febrero de 2020

¡Qué tal, vecinos! ¿Cómo pinta su sabadito alegre? ¿Andan desvelados después de un movidísimo viernes, o de plano son de aquellos que nomás se la pasan en Netflix viendo películas? Como sea, nosotros en La Vecindad les traemos algunos trascendidos rimbombantes y rocambolescos.

No nos lo van a creer —porque son cosas que nunca pasan en este terruño de talavera—, pero resulta que la Secretaría de Seguridad Pública dio de baja nada más y nada menos que a 43 agentes. ¿Pero por qué? ¡Ah! Pues por el casi minúsculo detalle de que no aprobaron los exámenes de control de confianza.

¿Verdad que se lee imposible?

Vamos a ver cómo es que se amortiza esta ya de por sí falta de oficiales que cuiden a los poblanos, porque una cosa se dice en las calles, y es que muy pocos son los que quieren meterse de tiras. Mientras tanto, aquí vivimos esa tragicomedia llamada Policías y Ladrones. ¿No creen?

 

Y HABLANDO de temas de inseguridad, resulta que el gobierno del estado y el de la capital todavía no se ponen de acuerdo en el diagnóstico de las juntas auxiliares.

Mientras para los funcionarios municipales los pobladores hacen un escándalo sobre la “supuesta” participación del crimen organizado, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa respondió que “hay cosas graves todos los días”, sobre lo sucedido en San Pablo Xochimehuacán, donde unas ratotas exigían 30 millones de pesos al dueño de una tortillería como cobro de piso, y al negarse le asesinaron a tiros a una de sus hijas.

 

Mientras son peras, manzanas o perones la cosa está que arde, y urge una sinergia que ayude a contener la inseguridad, porque este “problemita” está a punto de escalar a dimensiones insospechadas.

Aunque hay que dejar claro que el fenómeno delincuencial, ni es exclusivo de este gobierno y mucho menos se dio por generación espontánea, lo que no quiere decir que la sociedad no esté en su legítimo derecho de exigir resultados.

Vamos a ver en qué acaba esto… O si acaba.

 

AHORA SÍ, vecinos, las universidades de Puebla se andan poniendo las pilas y mostrando solidaridad con el paro nacional convocado para el 9 de marzo, denominado #UnDíaSinNosotras, ante la situación de violencia que enfrentan las mujeres en nuestro país.

Es así que la BUAP, Udlap, Ibero, Upaep y Universidad del Valle de México ya se apuntaron y hasta invitaron a las estudiantes y colaboradoras a sumarse y defender su derecho por un entorno sin agresiones.

Sin duda es una buena decisión, vamos a ver si esta disposición se hace hábito y siguen apoyando el derecho de las mujeres.

Nos leemos mañana.