Nuestra dieta debe ser inocua

Ya estamos comenzando el mes de marzo y el calor se comienza a sentir.

Ya estamos comenzando el mes de marzo y el calor se comienza a sentir, los alimentos son más susceptibles a descomponerse o a transmitir microorganismos que pueden dañarnos con mayor facilidad.

Una de las características para tener una dieta correcta es que debemos garantizar que la dieta sea inocua, este término se refiere a garantizar que no nos cause daño y en este sentido me gustaría darles las recomendaciones necesarias para lograrlo, en dos aspectos importantes:

Desde que compras la mercancía:

Ten precaución en elegir lo compras, verifica que tengan fecha de caducidad y preferencia vigentes y que sean duraderos hasta el día que los consumirás.

En caso del huevo, verifica que no tengan grietas, excremento, sangre o plumas.

Todos los productos enlatados debes comprarlos sin abolladuras, abombamientos o corrosión, pues puedes contaminar el producto.

Los lácteos deben ser pasteurizados.

Las carnes, pescados y mariscos cómpralos en lugares donde los tengan refrigerados.

Cuando preparas los alimentos:

Lávate las manos perfectamente antes de preparar los alimentos y por supuesto después de ir al baño, esta medida salva vidas, en días recientes por ejemplo se descubrió que el coronavirus se ha propagado con mayor facilidad dado que se trasmite de la materia fecal del infectado y así como ese un sinfín de otros virus, parásitos que pasan a los alimentos.

Utiliza tablas para picar de plástico resistente, elimina las que tengas de madera.

Los trapos de la cocina deben lavarse y desinfectarse después de cada tiempo de comida.

Mantén los alimentos preparados calientes o en refrigeración, no a temperatura ambiente.

No olvides lavar todas las frutas y verduras que utilices.

Estas son unas de las pocas medidas que debe llevar a cabo para garantizar inocuidad en tu dieta, así que manos a la obra y a evitar enfermedades.


Mtra. Nut. Cecilia Barrios Espinosa

Nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos

Twitter: @Nutrioceci

Facebook: Nutrióloga Ceci Barrios

Cel: 2221584330

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.