Jueves 26 de Marzo de 2020

Vecinas, vecinos, ojalá no sean muy adinerados que digamos para que el Covid-19 no ande detrás de ustedes, porque es tan interesado ese virus que, según el gobernador Miguel Barbosa, solo se propaga entre ricos, por lo que los pobres son inmunes…

De ese tamaño fue la declaración del titular del Ejecutivo que hizo enojar a más de uno a nivel nacional, porque cuando más prudencia se necesita de parte de las autoridades para comunicar en el contexto de la pandemia, los dichos como este abonan a la desinformación, que lejos de garantizar la protección de sus gobernados, la trastoca, y desorienta al colectivo.

Hay quien cree que con ese tipo de recursos orales, busca emular al presidente Andrés Manuel López Obrador, dicharachero, a quien le aplauden sus trompicadas discursivas; el problema es que el mandatario no posee la misma popularidad.

+++

Bien por la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que ayer realizó sanitización de las instalaciones del Mercado Hidalgo, que se suma a otras organizaciones y también autoridades municipales, como la de Atlixco, que procuraron tiempo y recursos para contribuir a un ambiente limpio en medio de la pandemia.

Es cierto que no resuelve el problema de fondo pero al menos ofrecen a los locatarios y a los clientes un sitio en buenas condiciones para el abasto de productos, ahora que tanto se necesita conciencia social. Vamos a ver si en otros mercados replican esa práctica, o nada más se quedan con las ganas.

+++

En el caso de la seguridad, el tema que tanto jaloneo provocó entre la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco; y el gobernador, Miguel Barbosa, en efecto la primera resuelve acatar temporalmente la intervención estatal, pero ella misma advierte que el litigio para determinar la inconstitucionalidad o no del acto todavía sigue.

Entre los simpatizantes del mandatario festejan que finalmente doblegaron a la presidenta cuando solo acata ante el rechazo de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender cualquier acto en tanto se resuelve de fondo, pero en realidad la lucha sigue y será hasta que un Ministro emita su resolución, cuando se ponga fin a la disputa por el control de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

+++

Por supuesto que el tema del Covid-19 ocupa la mayoría de los espacios, y quizá pasa un poco desapercibido que en Tehuacán llevan más de cuatro meses sin la presencia del presidente municipal, ya que Felipe Patjane Martínez, al que todavía se le reconoce como tal, se encuentra preso y el Cabildo del municipio así como el Congreso, simplemente no ha logrado resolver el conflicto.

Los regidores no pueden por su naturaleza legal asumir las facultades del alcalde, y el Congreso, que a veces parece el vecino chismo, porque se mete en todo y no avanza en lo suyo, tampoco ofrece soluciones a la población para que el trienio no sea tiempo perdido. Lo peor es que parece no hay en el corto plazo una respuesta para la gente y todo parece indicar que trabajarán como puedan…

 

Vecinas, vecinos, ya hay que irnos al home office, tampoco se vale pasarse todo el tiempo improductivo.