Sábado 28 de Marzo de 2020

VECINOS, VECINOS, qué tal su sábado… De plano ya se dejó sentir bastante fuerte el calor y apenas estamos en primavera, ahora esperen a que nos caiga el verano y entonces sí, a poner la alberca en la azotea mientras no podamos salir de casa, como medida de prevención. 

Si bien ya pasaron 24 horas del anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que presentó el informe-dictamen técnico de las causas que ocasionaron el desplome del helicóptero en el que viajaban y fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas más, la tensión política persiste, porque panistas y simpatizantes del morenovallismo ven con recelo la información. 

La oposición, y particularmente el PAN, van a utilizar esto como arma política para exhibir, primero, la tardía presentación de las autoridades; y en segundo lugar, por la simpleza del resultado. 

 

Ahí están Luis Banck, el exalcalde de Puebla; o Genoveva Huerta, la lideresa blanquiazul, manifestando su inconformidad por lo que escucharon… Ya se verá para qué les alcanza su indignación en términos de resultados político-electorales. 

*

DIRÍAMOS QUE con el pleito entre el gobernador Miguel Barbosa y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, hay más seguridad en la ciudad, porque tanto la Policía Estatal como la Municipal rondan las calles, Sería excelente, pero a decir verdad, pareciera que mientras se jalonean, los criminales andan a sus anchas. 

Bastan como ejemplos los robos a tiendas de autoservicio como la bodega localizada en la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas; o el hallazgo de un cuerpo en la colonia La Loma, sin que ninguna de las dos corporaciones, ni sus mandos, puedan con la incidencia delictiva. 

Pero el ego y la soberbia pueden más que cualquier petición legítima de seguridad para los poblanos. 

*

NO ES por intrigar, pero sería interesante que la Secretaría del Medio Ambiente, o en su caso la de Desarrollo Rural —por aquello de las quemas controladas—, expliquen cómo contribuyen con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para contrarrestar la propagación de incendios en el campo, porque no sé si lo sepan, pero la entidad amaneció este fin de semana en primer lugar nacional por este tipo de siniestros. 

En una semana se han visto incendios en al menos cinco municipios, y en todos los casos resultaron conflagraciones de alto impacto, porque acumulan más de 2 mil hectáreas de terreno afectado, por fortuna mayoritariamente arbusto y no de renuevo ni de arbolado adulto. Pero mientras se ve a los brigadistas federales en la chamba, no estaría nada mal que contaran cómo y con qué aporta el estado. 

*

VAMOS A ver si el gobernador Miguel Barbosa tiene la capacidad de escuchar a los empresarios ahora que piden suspender el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto al Hospedaje, como acciones para apoyar la estabilidad de las compañías y empleos del sector formal. 

El mandatario ya dijo que no, pero todavía cualquier cosa puede suceder… 

Vecinas, vecinos, hoy domingo disfrútenlo en casita. Sé que dan unas ganas locas de salir, pero si pueden guardarse, háganlo. Es por todos.