Lunes 30 de Marzo de 2020

Vecinas, vecinos, ahora que ya nos avisaron que la cuarentena o, para no ponerlo tan dramático, el resguardo en casa durará hasta el 30 de abril, 10 días más de lo previsto inicialmente, pues no me queda más que pedirles contribuyan si en sus manos está que no salgan a la calle.

Por ejemplo, el gobierno del estado ya no convocará de forma presencial a los representantes de medios de comunicación a que escuchen el informe de situación sobre Covid-19, sino que ahora se hará una presentación a través de Zoom.

Para muchos es una decisión acertada porque los reporteros y fotógrafos no estaban muy tranquilos de acudir todos los días por el riesgo inminente que representa. Ahora falta ver cómo disminuyen las actividades no esenciales al interior de su administración, pues eso es otro problema.

+++

Por cierto, en San Martín Texmelucan hay un enorme problema porque ni la autoridad ni los comerciantes del tianguis poseen claridad sobre cómo responder ante la propagación del virus, toda vez que ayer todavía se instalaron sin cumplir la menor de las medidas de prevención, yo olvídense de la sana distancia, ni gel ni lugares adecuados para lavarse las manos.

Y sí, se entiende, si no tiene otra forma de llevar el sustento a casa, pues qué pueden hacer, pero eso no los exime de que adopten acciones de seguridad para ellos y sus clientes. Lo que sorprende es que Norma Layón, la presidenta municipal, quede con los brazos cruzados y no haya tenido el tino de convocar a los locatarios para, al menos, definir una estrategia.

+++

Y en medio de la emergencia sanitaria, lo que no se ve que avance es el combate a la inseguridad. Enfrentamientos en Ajalpan, hallazgo de cuerpos en la capital de Puebla, y la violencia parece que no encuentra tope. Eso sí, el titular de Seguridad Pública estatal, Raciel López, anda muy preocupado por organizar operativos solo en la Angelópolis.

Mientras enfocan esfuerzos casi obsesivos en la capital, en los municipios aún persisten los problemas que vienen desde el morenovallismo, con todo y que cerraron ductos…

+++

Finalmente un cambio en el gobierno municipal… la presidenta Claudia Rivera Vivanco anunció que Marcela Ibarra Mateos dejará su cargo en la Secretaría del Bienestar y en su lugar entra Enrique Glockner Corte.

Lo que nos dice este movimiento es que la alcaldesa quiere reforzar en la atención de grupos vulnerables, aunque no era precisamente el sector que más necesitara un ajuste.

Vecinas, vecinos, cuídense mucho y nos leemos mañana.