Martes 31 de Marzo de 2020

Vecinas, vecinos, ahora sí está subiendo la temperatura en la entidad y no es solo por el calor de la temporada sino por la intensidad de la vida política desde la gubernatura hasta lo que sucede en los municipios, y por supuesto lo que genera la propagación del COCVID-19 y sus repercusiones.

 

Por ejemplo, hay que empezar con la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla que decidió ratificar la resolución del Instituto Electoral del Estado y no otorgar el registro a la agrupación Antorcha Campesina, que desde luego generó inconformidad entre sus líderes y ya preparan llevar este caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los antorchistas creen que hay plan con maña y seguirán litigando este asunto, porque aseguran que sí cumplieron con todos los requisitos de ley para que pudieran participar como partido político en la contienda del 2021.

A ver cómo les va a nivel federal…

*

Otro asunto de alto impacto es el anunció del gobernador Miguel Barbosa, quien afirmó que no hay dinero para mantenimiento de helicópteros y que todo el personal del hangar ya hasta lo despidieron…

El tema no es menor porque las aeronaves, en el mandato de Antonio Gali Fayad y en el de Guillermo Pacheco Pulido, al menos servían para apoyar emergencia y labores de seguridad, pero ahora parece que ni eso, lo malo es que el mandatario no dice por qué de un gobierno a otro de plano se acabaron los recursos para ese tipo de acciones.

No estaría mal que transparentara ese tema, no vaya a ser que alguien se le adelante con cuentas que no cuadran.

 

*

En Tulcingo de Valle el presidente municipal vaya que sí se tomó en serio eso de responder como autoridad y proteger a sus gobernados, tanto que anunció, después de una sesión de Cabildo, que habrá toque de queda de las 21:00 a las 5:00 horas, para que se reduzca lo más posible la propagación del COVID-19.

Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, emitió un mensaje duro a la población en el que les advierte que no son vacaciones y que, en caso de que se sorprenda a alguien, vendrán multas y sanciones.

¿Qué pensarán en la Secretaría de Gobernación a quienes le ha causado escozor el hecho de que a través de rondines, la Policía Municipal de Puebla llame a la población a quedarse en casa? ¿Imagínense qué dirá del toque de queda? ¿Medirán a todos los ediles con la misma vara o sólo se traen de encargo a la capital?

*

Desde ya comenzaron a reducir las actividades comerciales, tanto que las cúpulas de empresarios afirman que más de mil 500 establecimientos cierras sus puertas temporalmente, incluso las grandes cadenas departamentales ya hicieron lo mismo.

Por lo pronto, por supuesto servirá para reducir la famosa curva de contagio, pero en lo económica va a traer consecuencias, y ahí no todos lograrán recuperarse.

 

Vecinas, vecinos, ya nos saludamos después.