El INAI, organismo de apoyo a la sociedad ante la crisis sanitaria

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Invitada


Abril 10, 2020

Escrita por Blanca Lilia Ibarra.

La Organización de las Naciones Unidas resalta la importancia de promover y proteger el acceso y el flujo libre de información, pues la salud humana depende no solo de una atención médica fácilmente accesible, sino también del consumo de la información de manera oportuna, veraz, precisa y actualizada sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a uno mismo, a su familia y a su comunidad[1].

En ese contexto, en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), estamos convencidos que ante la situación de emergencia es importante garantizar el acceso a la información, así como concientizar a la ciudadanía sobre la protección de sus datos personales para enfrentar la pandemia.

Por ello, desde el INAI, organismo garante del ejercicio de ambos derechos fundamentales, continuamos realizando acciones mediante herramientas digitales acordes a las medidas de contingencia indicadas por las autoridades de salud, que permitan prevenir riesgos de seguridad de la información y orientar en el tratamiento adecuado de los datos personales durante el COVID-19. Entre las acciones, destacan:

La instalación de una mesa técnicacon personal de la Secretaria de Salud, a fin de implementar acciones conjuntas que agilicen la información y promuevan la transparencia proactiva para la correcta atención de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19.

La puesta en línea del micrositio “Datos Personales Seguros COVID-19”, en el cual, se brinda información clara y precisa sobre el derecho a la protección de datos personales y se detallan recomendaciones a seguir por los responsables y encargados del tratamiento de los mismosdurante la atención de casos relacionados al COVID-19, disponible enhttps://micrositios.inai.org.mx/covid-19/

La asesoría vía remota,a través del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) de1550 usuarios, atendiendo consultasen su mayoría relacionadas a la aplicación de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, así como al uso que se debe dar a los historiales clínicos, trámites y procedimientos ante los Institutos de seguridad social y la obtención de información oficial relativa al COVID-19.

La impartición de talleres virtuales dirigidos a Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general, con el objetivo de sensibilizar y ampliar conocimientos que permitan consultar información pública, presentar solicitudes de información y reconocer la importancia del aviso de privacidad.

La emisión de diversos documentos con recomendaciones referentes a actividades de interés durante la contingencia, tales como: la infodemia, el bienestar digital para niñas y niños, la protección de la privacidad durante el trabajo en casa, la seguridad para realizar compras en línea, entre otras.

Te invitamos a consultar las acciones que realiza el INAI, visitando nuestro portal institucional:www.inai.org.mx.

Asimismo, en caso de requerir apoyo para ejercer tus derechos de acceso a la información y/o protección de datos personales, puedes llamarnos desde cualquier parte de la República a nuestro número gratuito 800 835 4324 en un horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas. Si llamas desde el extranjero marca el (52) 55 5004 2400, extensión 2480, o bien,envía un correo electrónico a [email protected].

En el INAI refrendamos el compromiso de salvaguardar tus derechos de acceso a la información y protección de datos personales y nos sumamos al llamado de las autoridades para que sigan todas las recomendaciones y medidas de prevención para evitar la propagación del Coronavirus.

Si te es posible, por favor, quédate en casa.

 

 

 

 


[1]“La información accesible y veraz es esencial durante la pandemia del coronavirus”, ONUhttps://news.un.org/es/story/2020/03/1471482
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