12 de Abril de 2020

Vecinas, vecinos, ya lo dijo el gobernador, estamos cerca de que así como en todo el territorio nacional, en Puebla entre la fase 3 de la pandemia de Covid-19, de ahí que se vuelva más importante llevar a cabo las recomendaciones de parte de las autoridades en materia de salud en el ámbito local y federal.

 

Hay que decirlo, por supuesto, que el gobernador Miguel Barbosa, le lleva un paso adelante a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y anunció una serie de acciones como parte de un paquete económico para enfrentar la crisis que está generando la pandemia de Covid-19.

Mientras a nivel nacional el mandatario se resiste a otorgar beneficios a las empresas como la postergación del pago de impuestos, aquí el titular del Ejecutivo decidió emprender una maniobra que por ahora suena atinada, ya se verá en el mediano y largo plazo si es efectiva, pero por lo pronto provocó el aval de los órganos empresariales.

+++

Lo que todavía no funciona del todo es la coordinación con los municipios porque cada quien, en los 217 que conforman la entidad, realiza sus acciones conforme a sus intereses, ideas o capacidades; por ejemplo, dicen que en la Sierra Norte hay mucho desinterés o desinformación sobre el virus y muy pocas medidas preventivas.

Todo lo contrario sucede de la región de Atlixco-Izúcar de Matamoros y hasta los límites con Oaxaca, Guerrero y Morelos, en donde ediles surgieron con retenes, toque de queda, aislamientos forzosos, porque no hay aún alguien que ponga orden o por lo menos oriente a los ayuntamientos.

+++

Y como ya se anticipaba finalmente Antorcha Campesina impugnó el revés que le propinaron autoridades locales y ahora su caso irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde deberán determinar si le otorgan el registro como partido político local o, en su caso, ratifican el rechazo que ya obtuvo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y previamente del Instituto Electoral del Estado.

Aunque eso sí, los antorchistas deberán esperar un poco más de lo normal porque si bien la integración de una ponencia no es sencilla, menos lo es ante la situación por la que atraviesa el país por el Covid-19.

+++

Termina la Semana Santa más difícil en la historia de Puebla debido al Covid-19, el aislamiento -que no todos llevaron a la práctica- y las consecuencias económicas por ambas situaciones, y no se ve ni cerca que todo regrese a la normalidad. Hay que esperar, todavía más.

 

Vecinas, vecinos, cuídense y nos leemos mañana.