Sábado 18 de Abril de 2020

VECINOS, VECINAS, otro fin de semana en el contexto de la pandemia por Covid-19 y cada vez vemos más personas que se quedan en su casa, y otros que deben salir pero cumplen con la aplicación de medidas de seguridad, como el simple hecho de portar un cubrebocas y usar gel antibacterial.

¡Qué nervios! En 24 horas veremos la capacidad de la SEP para lograr que las clases se trasladen a lo virtual luego de tres semanas de descanso, después de que suspendieran antes de las vacaciones de Semana Santa. Ya sabemos que en las zonas serranas será una complicación, porque la medida llega de repente y sin la mínima prueba previa que permitiera a los maestros adaptarse.

Sólo para que se tome en cuenta, en la comunidad Santa Rita, en el municipio de Xicotepec de Juárez, en donde la señal de internet es prácticamente inexistente, y para trasladarse de ahí a La Ceiba –la comunidad más cercana, a 45 minutos de distancia–deben viajar en camionetas pick-up. No se ve nada sencilla la opción educativa…

Pero Esteban Moctezuma seguro calculó todo y dijo que a esas comunidades enviarán cuadernos de trabajo. El problema será ver si los distribuyen a tiempo y este lunes ya los tienen alumnos y profes.

+++

EL ARZOBISPO de Puebla va a celebrar la misa de este domingo a puerta cerrada…

No es la primera vez que lo hace en lo que va de la pandemia, pero extraña un poco, dicen, porque generalmente otorgaba acceso a un reducido grupo de personas, principalmente religiosos, para que formaran parte de la celebración eucarística.

Vamos a ver si cuando anuncia que será una misa privada se refiere a que sólo él y un par de personas, o cuatro a lo mucho, se ubican dentro de Catedral. Y lo curioso es que mientras el arzobispo toma esas medidas, hay parroquias que todavía reciben fieles y entre ellos no dan cabida a “Susana Distancia”.

+++

Y OTRA que ya canceló fiesta es la Parroquia del Niño Doctor en Tepeaca, adonde cada año llegan entre 30 mil y 50 mil visitantes de diferentes partes del estado para cumplir con mandas o, en su caso, encomendarse para que les vaya bien, mejoren en salud o cualquier otro asunto personal o familiar…

Vamos a ver hasta dónde los devotos dejan de asistir, porque ya se vio que si fuera por ellos, aunque sea en las puertas del templo se quedan y desde afuerita rinden honores al Niño Dios.

+++

BUENA DECISIÓN de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ofrecer de manera gratuita el traslado al personal médico que requiera del servicio en cualquiera de sus tres líneas, porque es una forma de apoyar a su vez en la economía de las familias de quienes participan de forma directa en el combate contra el Covid-19.


Y cada vez hay más acciones tanto desde el sector público como del privado para ayudar, y son bastantes más que los gestos de discriminación y violencia…

Vecinas y vecinos, cuídense y nos leemos mañana.