Jueves 23 de Abril de 2020

Vecinas y vecinos, ya llegamos a otro fin de semana entre aislamiento social, sana distancia y todas aquellas medidas que nos permitan reducir lo más posible los contagios de Covid-19 que van a la alza en todo el país. Así que aquí vamos, para que se pongan listos en los debates políticos.

 

Quienes no lo están pasando nada bien son los paisanos en Estados Unidos, particularmente aquellos que se localizan en la zona triestatal New York-New Jersey-Connecticut, en donde según el activista Ricardo Andrade Cerezo hay al menos 120 poblanos hospitalizados por Covid-19, lo que era de suponer tras escuchar los reportes del gobierno estatal sobre fallecimientos de paisas en al unión americana.

Ni siquiera en el ataque a las Torres Gemelas en 2001 murieron tantos como ahora por la pandemia, por lo que la grave situación estadounidense en realidad ya golpeó otros países como México, porque hablamos, según esas cuentas, alrededor de 200 familias que ya no verán remeses a partir de ahora.

No se enojen; más que un asunto de dinero, se lamenta la pérdida y en el caso de los hospitalizados, el deterioro de salud, pero en las comunidades de origen se resentirán efectos en los ingresos familiares…

+++

Y otros en problemas, dos son los integrantes de la Guardia Nacional que en la Sierra Norte, para ser más exacto en la zona de Xicotepec-Venustiano Carranza se reunieron a comer con presuntos criminales… La corporación ya inició una investigación al respecto porque, faltaba más, ni modo que la “fuerza estrella” del gobierno federal salga como las otras del pasado neoliberal.

Por lo pronto el gobernador Miguel Barbosa afirmó que los elementos sí tuvieron un encuentro con gente de dudosa calidad y que posee fotos para comprar el dicho. Más allá de la aseveración, cuentan que de plano sí chamaquearon a los uniformados porque sin investigar algo de sus anfitriones pues accedieron a una comilona.

Claro, ahora falta que la dependencia determine oficialmente sí hay responsabilidad o no, y quiénes eran los interlocutores.

+++

Esos diputados vaya que son oportunos y expeditos…

Resulta que ayer, casi dos meses después de las protestas de los universitarios por los hechos en Huejotzingo, en los que murieron tres estudiantes y un conductor de aplicación, los legisladores locales aprobaron que se refuerce la seguridad alrededor de las universidades, principalmente las públicas.

Con la velocidad con la que resuelven los asuntos, en una de esas acuerdan medidas contra la pandemia por ahí de las fiestas patrias y la ceremonia del Grito la realizan en Navidad, porque quedó claro que no traen ni sensibilidad para definir asuntos relevantes conforme a la coyuntura. ¡Lástima!

+++

Una mala noticia: el gobierno municipal anunció que se aplazan los proyectos de la CAPU y el Mercado Unión, entre otros, con el argumento de que enfrentamos la contingencia por Covid-19.

 

Vecinas, vecinos, cuídense.