Sábado 25 de Abril de 2020

VECINAS Y vecinos, ahora sí parece que empiezan las primeras lluvias fuertes del año. Y si no lo creen, en Tehuacán vaya que sintieron la fuerza de la tromba que les cayó, aunque ya no saben qué es peor, eso o que lleven meses sin presidente municipal tras la detención de Felipe Patjane.

 

Por cierto, ya que hablamos de esa ciudad, la segunda en importancia en el estado, me cuentan que la ausencia de una voz cantante en el Palacio Municipal y la nula o deficiente coordinación entre los funcionarios que siguen al frente, se tradujo prácticamente en el abandono de muchas familias que resultaron afectadas por la tormenta.

Si bien algunas recibieron ayuda, principalmente de Protección Civil Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército, nadie sabe dónde quedó la autoridad del Ayuntamiento; de ahí que adviertan que en situaciones como ésas es cuando queda en evidencia el vacío de poder en la ciudad. Lo demás, dicen, es grilla.

+++

EN DONDE no se andan por las ramas es en Atlixco, donde elementos de la Policía Estatal y de la Municipal impidieron la instalación del tianguis regional de esa ciudad, que tradicionalmente opera en fines de semana. El motivo, obviamente, es para asegurar, sí o sí, la sana distancia en tiempos de la pandemia.

Lo malo, cuentan, es que ante la negativa a que los comerciantes colocaran sus puestos, se formaron diferentes grupos y cada uno, como pudo y en donde fuera, instalaron pequeñas “islas” de comercio para continuar con su actividad y, además de comercializar sus productos, conseguir ingresos para sus familias.

Vaya dilema. Lo peor es que tanto policías como comerciantes sólo van para una cosa: hacer su trabajo…

+++

UNA BUENA y una mala para los trabajadores de Volkswagen de México, y particularmente su planta en Puebla. Y claro, igual para los de Audi…

Resulta que la empresa, al menos la del irónico vochito, ya decidió que el 18 de mayo regresarán a laborar, y en buena medida esto obedece a la urgencia de Estados Unidos para reabrir actividades económicas, a lo que sus socios comerciales, Canadá y México, accedieron y ya están en trámites para concretarlo.

El asunto está en que justamente por esa fecha se prevé el pico de la pandemia en este país, y si consideramos que Puebla es uno de los municipios con más casos, justamente en donde residen más del 90 por ciento de los empleados de esas dos compañías, como que luce complejo el panorama.

Seguro también andan pensando en un buen plan de seguridad para la salud de los obreros…

+++

POBRECITO, POBRECITO…

Mario Marín pidió un amparo, porque tiene miedo de contagiarse de SAR-CoV-2 y por eso no quiere ir a la cárcel.

Lo curioso es que él ya lleva una “cuarentena” de 365 días, curiosamente desde que existe una orden de aprehensión.

Vecinas y vecinos, nos leemos mañana.