Aumenta el desempleo en el mes de marzo, en Puebla

  • URL copiada al portapapeles

La pérdida de empleos es parte de la crisis sanitaria y que arrastra la economía de los estados y del país.

Sin embargo, en forma paradójica mientras a nivel nacional se ha reducido el porcentaje de desempleo, en Puebla, en el mes de marzo, creció el número de personas que perdieron y buscaban empleos.

Las cifras fueron dadas a conocer por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y en el primer trimestre de 2020 cayó el desempleo en el país porque en enero era de 3.7 %, para febrero se redujo al 3.3 % y en marzo la cifra llegó al 2.9 %.

Cada mes se ha reducido es 0.4 %.

Mientras tanto en Puebla, en el mes de marzo aumento la cifra de desempleados en un 0.3 %, porque en febrero era de 2.5 % y pasó al 2.8 % y el número de personas sin empleo en marzo se estima en 83 mil personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Hay que recordar que con la pandemia del Covid-19 el “Quédate en casa” se inició el 20 de marzo, así es que habrá de esperar las cifras que dará a conocer en la segunda quincena de mayo el INEGI con la medición del desempleo en el país y en cada entidad federativa.

Es importante decir que el pasado 6 de abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que del 13 de marzo y hasta el 6 de abril se habían perdido casi 347 mil empleos formales de un universo de más de 20 millones.

El haber ampliado el confinamiento hasta el 30 de mayo significará que el desempleo se incrementará, así como la cifra de personas que perderán su trabajo por el cierre de muchísimas empresas, sobre todo las micro y pequeñas de todo el país y que no podrán superar el cierre.

 

AUMENTA LA TENSION ENTRE BARBOSA VS CLAUDIA RIVERA Y LA BUAP

En medio de la emergencia sanitaria cada vez crece más la tensión entre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco y se agrega al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La guerra entre Rivera Vivanco y Barbosa Huerta está más que cantada porque la Presidenta Municipal de Puebla ha buscado la confrontación en varias ocasiones a raíz de que se negó, una y otra vez, a la designación de una Secretaria de Seguridad Pública o delegada.

Además, en repetidas ocasiones ha tomado medidas contrarias a lo que ha sugerido el mandatario poblano, entre ellas que ha sido recurrente es el caso de los ambulantes en las calles del centro histórico.

Hoy le demanda al ejecutivo estatal la entrega de tres inmuebles y Barbosa ha señalado que peleará jurídicamente contra su compañera de partido, porque ella ha mantenido una mala imagen con los ciudadanos.

Por otra parte, el manejo de una auditoria a la BUAP por parte del Auditor Superior del Estado Francisco José Romero Serrano, fue el inicio de la ruptura entre el gobernador y el rector de la Universidad, Alfonso Esparza Ortiz.

En días pasados el mandatario acuso que la Universidad se negaba a firmar un convenio para utilizar el Hospital Universitario de Puebla (HUP) para tener otro sitio en donde atender a los enfermos el Covid-19.

Finalmente, la universidad decidió apoyar otorgando espacio de algunos ventiladores de terapia, pero Luis Miguel Barbosa Huerta dijo tajantemente: “que no utilizarán uno sólo de los respiradores” que ofreció el rector Esparza Ortiz y señaló además que la atención en el HUP es mala para los propios derechohabientes.

Y así estas dos confrontaciones y el gobernador no está dispuesto a ceder un ápice en ninguno de los dos asuntos: El Ayuntamiento y Claudia Rivera, así como la BUAP y su rector Alfonso Esparza.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: [email protected]

Twitter: @Luiguiglez


Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.



  • URL copiada al portapapeles