¿Es normal el desempleo?

  • URL copiada al portapapeles

El desempleo se entiende como la situación que vive una persona que está en condiciones de trabajar, pero, que no tiene empleo o lo ha perdido. El desempleo está vinculado con un desajuste en el mercado laboral, es decir, es un momento o etapa donde la oferta de plazas de trabajo es menor que la cantidad de personas en condiciones de trabajar.

En nuestros días, la oferta de empleo se ha visto afectada por la contingencia sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial, hemos llegado a niveles históricos de desempleo, sin embargo, también es importante reconocer que el desempleo es una consecuencia natural del cambio de era del que estamos siendo partícipes.

A lo largo de la historia, hemos tenido varios momentos con niveles de desempleo muy altos, los cuales, coinciden con los periodos de tránsito entre tres grandes ciclos económicos de la humanidad: me refiero al paso de la época de la agricultura a la era industrial y ahora, el paso de la industrialización a la nueva era del conocimiento.

¿Por qué es importante entender qué causa el desempleo? Porque al entenderlo vas a poder identificar dónde si hay trabajo y para qué tipo de profesionistas, además de que podrás actuar en consecuencia.

Desde mi punto de vista, hay un mensaje más profundo que es importante reconocer en estos momentos, el desempleo no solo se da por la contingencia, sino por el cambio de era. El COVID -19, además de impactar negativamente en los empleos generados, vino a acelerar el paso hacia la nueva era del conocimiento, donde se da más valor a los empleados que están especializados en algún ramo, que se enfocan en resultados, que saben cómo generar valor para su organización, ya sea, incrementando ingresos o disminuyendo costos, e incorporan herramientas tecnológicas en su día a día. Es decir, el desempleo está reflejando la cantidad de personas que no han podido evolucionar a la par de su entorno económico, ya sea por falta de recursos para mantenerse actualizados, por la falta de oportunidades, o porque simplemente no habían visualizado estos cambios. 

Ante este panorama, te invito a que reflexiones sobre cuáles son las fortalezas de tu perfil profesional, identifiques el área en donde has acumulado mayor experiencia, hagas una lista de las habilidades que posees y los proyectos que has realizado, generes un inventario de tus talentos y elijas dos o tres conocimientos o habilidades que quieras desarrollar para complementar tu perfil profesional, ya que, en la medida en la que tu tengas clara esta información, sabrás el valor que puedes generar para una organización.

Antes lo más valioso eran las máquinas y lo que éstas podían producir, la infraestructura y la maquinaria que existía en los centros de trabajo, ahora, lo más valioso son las personas, sus ideas, su creatividad, sus habilidades y conocimientos para generar nuevos servicios o modelos de negocios.

El desempleo será temporal, la evolución y crecimiento de las personas deberá ser permanente.

La opinión expresada en este artículo es responsabilidad del autor y no refleja el punto de vista del Tecnológico de Monterrey. 

Mtra. Diana N. Guerrero García

Director de Vinculación con Socio Formadores Región Sur

Tecnológico de Monterrey
Twitter: @ndiana_guerrero

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/dguerrero

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles