¡Aprender de Vietnam!

  • URL copiada al portapapeles

Vietnam, el país que ha vencido a un enemigo que causa miles de muertes en el mundo: el coronavirus y que tiene una frontera de mil 100 kilómetros con China, tuvo sólo 268 personas infectadas, cero muertes por coronavirus y levantó ya “su dura cuarentena”, pero ¿Cómo le hizo este país socialista para lograr esta hazaña? ¿Cómo protegió, el Partido Comunista, a su población? Leamos a Mauricio de María y Campos, un analista de El Financiero que no es comunista pero que dice la verdad.

 “La respuesta está en un modelo exitoso, de bajo costo para contrarrestarla y un sistema político autoritario previsor, basado en su experiencia histórica, que estimula la buena comunicación, vigilancia y cooperación social e impone una fuerte disciplina frente a las crisis”.

En una columna del 23 de marzo de 2020, John Reed y Pham Hai Chung del Financial Times dicen que “Vietnam se concentró en el aislamiento de los infectados y en el seguimiento en cadena de sus segundos y terceros contactos”.

La columnista Hong Kong Nguyen atribuye “el éxito inicial en la reducción de la tasa de infección a la prioridad otorgada por las autoridades a la comunicación y la educación pública a través de plataformas tecnológicas, campañas pegajosas y el seguimiento sistemático de los portadores de patógenos, aún después de su recuperación”. Además, dice que el Partido Comunista convenció a los ciudadanos para que efectivamente se quedaran en sus casas y distribuyeron 127 artículos sobre las indicaciones en versión amigable, o sea, entendible por todos.

¿Y la comida para las casas de los vietnamitas? “El panorama económico es tranquilizante. Hasta ahora la economía va relativamente bien. Las fábricas siguen operando y las exportaciones crecieron de enero al 15 de marzo 6.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

Al igual que México, depende altamente de exportaciones con una alta vinculación en cadenas de valor con los EUA y China. El pronósitico más reciente es que se puede reducir en 2020 la tasa de crecimiento un punto, de 6.9 por ciento a 5.9 o 6 por ciento.

¡En México nada parecido se hizo! ¡El México de López Obrador es un desastre! Veamos: hace unas semanas, AMLO todavía llamaba a la población a que saliera a la calle.

En las redes sociales, AMLO no informa a la población, sino que se da aplausos con sus bots. AMLO ofrece conferencias mañaneras en las que miente al país con sus famosos “otros datos”. El resultado del amlismo es: la economía mexicana ya cayó en 1.6 por ciento durante la crisis.

Pemex ha perdido en tres meses más que en todo 2019. La Oxfam sostiene que nuestro país tiene ya tres crisis simultáneas: “una sanitaria, otra económica y otra social”, y dice además que tres millones de empresas se verán afectadas en el corto plazo y eso pondrá en riesgo a 28 millones de empleos.

En el estudio “Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México”, la Oxfam dice que “es necesario poner en marcha un programa de subsidios condicionados para que las empresas mantengan su plantilla de trabajadores en el IMSS, y para quienes viven al día y sin seguridad social, es necesario implementar una renta básica para cubrir necesidades básicas”. ¿Y los 46.4 millones de mexicanos que trabajan en la calle o en el llamado empleo informal? Están peor. México padece hambre. Y Morena y López Obrador no tienen ni idea de cómo solucionar el problema. Apenas hizo su “informe”… ¡Y nada! Salvo los chairos y amlovers, todos los demás mexicanos pensamos una cosa: aquí no tenemos presidente. Las encuestas sostienen eso: la desaprobación de López Obrador ya superó al 50 por ciento de la población.

Si comparamos los resultados de ambos países no hay dudas: la dialéctica materialista, método de análisis del gobierno en el país asiático, nos da una cátedra de lo que debemos hacer si queremos vivir mejor. ¡Aprendamos de Vietnam!

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles