El derecho al trabajo en tiempos de pandemia

  • URL copiada al portapapeles

Invitada


Mayo 05, 2020

Por: Gabriela Moreno Valle Bautista

El día Internacional de los Trabajadores es conmemorado oficialmente en 80 países, fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París,1889) como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores (OIT).

Fue el 11 de marzo del presente año cuando la Organización Mundial de la Salud determinó en su evaluación que la COVID-19 podía caracterizarse como una pandemia, de ese día a la fecha muchas cosas han sucedido.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el brote de COVID-19 significa que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, esto es, casi la mitad de la población activa mundial, corre peligro inminente de ver desaparecer sus fuentes de sustento, advierte la Organización Internacional del Trabajo.

En México más de 31.3 millones de personas de más de 15 años se encuentran en el empleo informal, lo que significa aproximadamente el 56.2% de la población ocupada de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó además que se han perdido más de 350 mil empleos; el comercio informal implica el no acceso a servicios de salud, seguros de desempleo y prestaciones legales.

El panorama es más que preocupante, más personas se quedarán sin trabajo día a día, empresas cerrarán y menos impuestos se recaudarán.

El horizonte es incierto, será necesario la implementación de política públicas para ayudar a esas miles de personas que en estos momentos se encuentran en una situación de desempleo; la reforma laboral a implementarse en unos meses debe revisarse adecuándose al panorama actual.

No debemos olvidar que el derecho del trabajo busca el equilibrio entre los factores de la producción (capital y trabajo), no debemos caer en polarizaciones buscando “quién es el malo”, el Estado no puede politizar la situación, debe procurar ese equilibrio no por asistencialismo sino porque es su obligación, en beneficio de él mismo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

@GMorenoValle

 

  • URL copiada al portapapeles