Nuevamente crisis y el desempleo para los jóvenes

  • URL copiada al portapapeles

Diana GUERRERO GARCIA


Mayo 16, 2020

El pasado 13 de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó que, tan sólo en el mes de abril del 2020, se perdieron 555,247 empleos formales en nuestro país, cifra que supera los empleos perdidos en la crisis del 2009 y en la crisis de 1994. De igual forma, el instituto declaró que el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $403.6 pesos, con lo cual, se logró un incremento anual nominal de 8.0%, el más alto registrado para un mes de abril en los últimos diez años. 

Si quisiéramos encontrar la causa del nivel histórico de desempleo del mes de abril para nuestro país, sin duda muchos de nosotros pensaríamos en el COVID-19 que, sin duda, es un factor importante, pero no el único. No podemos dejar de lado que desde el año pasado nuestro país sufrió de una desaceleración económica que impedía la generación de los 100 mil empleos formales nuevos al mes, que nuestro país requiere para poder emplear a las personas que se incorporan a la población económicamente activa año con año. 

Por otro lado, si tenemos un incremento histórico en el nivel de desempleo, ¿por qué se generó un incremento tan significativo en el salario base de los trabajadores? A caso, ¿mejoraron las condiciones de trabajo? La respuesta es no. Esta mejora en el sueldo base está relacionada con los despidos de trabajadores con rangos de salario bajos, es decir, las empresas están optando por mantener los puestos de trabajo con un sueldo base mediano o alto que, por lo general, son los puestos que están vinculados con los procesos de valor dentro de las organizaciones. 

Ahora bien, ante este escenario, ¿qué le depara el destino a los miles de jóvenes que están egresando de las universidades y quieren incorporarse a la vida laboral

El panorama no será sencillo, por lo menos en los próximos 3 meses los jóvenes en búsqueda de empleo se enfrentarán a una escasa oferta de puestos de trabajo, ya que, la mayoría de las empresas han cancelado o detenido sus contrataciones de manera indefinida. Habrá mayor oferta de talento, pero muy pocas plazas de trabajo, por lo que muy probablemente los ingresos y prestaciones que puedan negociar serán menores a los que se ofrecían el año pasado. 

Si actualmente estás desempleado y buscando un trabajo, mi recomendación es que, ante el panorama actual, no descartes la posibilidad de generar un negocio que te permita tener ingresos en el corto plazo y auto emplearte. Capacítate sobre temas de emprendimiento y metodologías para identificar necesidades del mercado y transfórmalas en un negocio. A lo largo de la historia, grandes ideas han surgido en épocas de crisis

En estos momentos, nuestro país necesita más que nunca del talento y la creatividad de los mexicanos, ya que, el problema es tan complejo que no lo va a resolver el gobierno o la iniciativa privada. Tenemos que resolverlo entre todos. 

La opinión expresada en este artículo es responsabilidad del autor y no refleja el punto de vista del Tecnológico de Monterrey. 

Mtra. Diana N. Guerrero García 

Director de Vinculación con Socio Formadores Región Sur

Tecnológico de Monterrey
Twitter: @ndiana_guerrero

LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/dguerrero

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

 

  • URL copiada al portapapeles