La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Mayo 17, 2020

VECINAS, VECINOS, qué tal disfrutaron del sábado… la diversión con la familia en casa, o una buena lectura, o bien si tuvieron oportunidad de ver una película o escuchar música para descansar.

Los que definitivamente no tuvieron un buen inicio de fin de semana fueron los integrantes de la familia Valencia Ávila, originarios del municipio de Venustiano Carranza, después de que recibieron la “visita” de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en un operativo que ellos denunciaron como violento y para justificarlo mostraron golpes en diferentes partes del cuerpo.

Hasta ahora el órgano autónomo no ha emitido postura sobre el caso, pero en lo que oficializan el operativo, destaca que Vicente Valencia, actual edil de su municipio, así como sus hermanos, son blanco de señalamientos por presuntamente ostentar vínculos con la delincuencia, aunque lo han negado todas las veces posibles.

Lo que sí es un hecho, al menos para los habitantes de esa zona, es que la familia ejerce el poder en la región de una forma caciquil, y por más que lo intentan, no logran sacarlos del gobierno.

Hay que estar pendientes porque al parecer la FGE ya fijó la mira, y así se trajeron entre ceja y ceja a Eukid Castañón hasta que lo aprehendieron…

*

Y FINALMENTE quedó establecido con todas las de la ley ese decreto por el que se cancelan las clases presenciales en las escuelas de nivel básico y medio superior de Puebla, así como la conclusión del ciclo 2019-2020 en formato a distancia, una vez que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Hay que decirlo fuerte y claro. Más de uno ya lo veía venir porque la famosa curva de contagios nada más no baja, y para que no se propague más la pandemia se optó por evitar que los estudiantes vuelvan a las aulas. Ya después habrá tiempo para reencontrarse.

Así que prepárense para el cierre desde las plataformas virtuales, que en septiembre ya será tiempo de volver a las aulas y a los patios de recreo…

*

SI BIEN la Ley de Educación recién aprobada por el Congreso local recibió muchas críticas por parte del Consorcio Universitario y por instituciones educativas particulares, si hay algo que vale la pena destacar es que ahora existirá una atención más profunda a la educación indígena, con el reconocimiento de los pueblos originarios y de grupos como los afromexicanos.

Otro dato importante es la armonización con la norma federal, de reconocer la autodeterminación de las comunidades y someter a consulta aquellas medidas educativas relacionadas con las etnias.

Ahora lo relevante será que aterricen la ley a la realidad… y que el presupuesto se haga presente.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

  • URL copiada al portapapeles