Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Mayo 18, 2020

En estos tiempos de coronavirus, siente uno envidia por las autoridades de otras naciones. En días recientes la canciller alemana Ángela Merkel, destacó el valor de la prensa crítica contra los totalitarismos, sobre todo en ésta época marcada por la pandemia, y la necesidad de discernir entre información veraz y mentira. 

Merkel en su mensaje semanal a sus compatriotas, dedicado al 75 aniversario de la prensa libre surgida tras la caída del nazismo manifestó: "Los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica".

Enfatizó que la democracia necesita "hechos e información", capaces de discernir entre "verdad y mentira" y, a la vez, de proyectar "distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones". 

Merkel refirió en su mensaje la aparición de los primeros exponentes de prensa libre "bajo licencia de aliados", tras la capitulación del Tercer Reich, el 8 de mayo de 1945. Y, posteriormente, pasó a la situación creada por la pandemia del Coronavirus. Y respecto a las afirmaciones de ciertos sectores según los cuales los medios dan una opinión sesgada de la realidad, dijo: "Yo no lo veo así, al contrario". 

Y el último comentario de la Canciller alemana, fue recordar la situación que se vive bajo regímenes autoritarios y lamentó los "ataques que los periodistas también sufren en nuestra sociedad democrática.

En las últimas semanas se han registrado agresiones a equipos de la televisión pública alemana y otros profesionales de los medios de comunicación en manifestaciones de distinto signo convocadas en contra de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

A diferencia de la canciller alemana, en México desde la Presidencia de la República son constantes los ataques que los periodistas reciben frecuentemente y es que López Obrador sólo aplaude a aquellos -contados por cierto- comunicadores que le siguen el juego. Sin embargo opina que los Medios de información optaron por la mentira en México, y dejaron de lado el periodismo profesional e independiente.

En tiempos del COVID-19, ha enfatizado "entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad es algo relativo, pero ético, estamos muy lejos de eso, es parte de la decadencia que se produjo, y lo mismo la radio y la televisión, no generalizo pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo y desesperados optaron muchos por la mentira".

 Y López Obrador indicó que "buen periodismo es el que defiende al pueblo y está distante del poder, no el que defiende al poder, el que defiende al pueblo". Y señaló a los que mienten, dijo que estos excesos se irán haciendo a un lado, pues ya le gente no les cree a los que mienten, por ello cuestionó: "¿Ustedes creen que abrir un periódico, El Universal por ejemplo o el Reforma, y no encontrar nada bueno del Gobierno? Todo malo, todo malo. Pero no solo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos".

 Y siguió criticando a "Milenio" y con comunicadores como Carlos Marín, Pascual Beltrán del Río (Excelsior) y Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula).

Total López Obrador no cesa de arremeter ya no solo contra los periodistas, sino a últimas fechas también contra las Redes Sociales, el trasfondo del asunto es un ataque a la libertad de expresión y el Derecho a la Información. 

En México los periodistas, habremos de continuar cumpliendo nuestro quehacer cotidiano de informar a la ciudadanía, sin distinción de clases, para que ésta a su vez forme su criterio, sobre su gobierno, el acontecer nacional e internacional, esto pese a que a AMLO nuestra labor le resulte incómoda.

[email protected]

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles