La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Mayo 19, 2020

VECINAS, VECINOS, espero que todos se encuentren muy bien y mantengan el confinamiento para evitar la propagación del Covid-19, porque sigue el incremento de nuevos casos así como defunciones, y las medidas de aislamiento social van para largo, aunque hay que esperar los avisos de las autoridades…

Justamente ayer, el gobernador Miguel Barbosa participó en una reunión en plataforma virtual en la que participaron miembros del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, en la que platicaron sobre la reapertura del sector automotriz.

Uno de los acuerdos es que las entidades federativas en donde hay fábricas de autos coordinen con las empresas la verificación de protocolos de seguridad e higiene, para que no se conviertan en puntos de contagio, sino de certeza para empujar la economía.

Quedó asentado que, sí o sí, esa industria va a reanudar sus actividades para que respondan a una coordinación internacional, particularmente a toda la cadena existente en México, Estados Unidos y Canadá.

***

EL PRESIDENTE municipal de Hueytamalco, Eusebio Degante, tiene una visión muy, pero muy particular del SARS-CoV-2… ¡Cree que en Puebla es mucho más peligroso que en otras partes del país! Pues sí, como lo oyen, el alcalde piensa que la alta tasa de letalidad que se registra en el estado obedece a que, cuando una persona se contagia en territorio poblano, el virus lo ataca con más intensidad.

No estaría nada mal, en serio, que alguien le diga que la pandemia no se fortalece o debilita o es más o menos grave según la localización geográfica o el clima, sino que puede ser más peligrosa en las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, pero que no difunda ese tipo de ideas que sólo generan desinformación.

***

PUES ESTE miércoles los diputados locales comenzarán el proceso para la aprobación de la Ley de Amnistía, que es una armonización de la legislación federal, pero al mismo tiempo busca reducir presión al sistema penitenciario en el estado que, hay que decirlo, no anda en buenas condiciones debido al hacinamiento.

De entrada se sabe que dejarán en libertad a aquellos internos e internas que hayan sido procesados por delitos como aborto o robo simple, y también beneficiará a activistas políticos y defensores del medio ambiente. No sólo la ley es necesaria, también un buen diagnóstico cuando se vaya a poner en práctica.

***

EL DIPUTADO Gerardo Islas no es precisamente el mejor de los legisladores por razones que muchos identifican y nos llevaría muchísimo tiempo discutir, pero hay que admitir que presentará un exhorto que no suena descabellado: pedirá a los 217 municipios que cuenten con acciones para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Y sabemos de acciones en Puebla capital, en Atlixco y uno que otro más, pero hay cientos de demarcaciones en donde los alcaldes no saben ni cómo reaccionar, y ahí necesitan una manita…

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles