La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Mayo 20, 2020

VECINAS Y vecinos, qué nervios, porque falta cada vez menos para que uno de los sectores económicos más importantes en Puebla reabra sus puertas y, a decir del gobernador, puede que suceda en un momento en que todavía sea alto el número de contagios de SARS-CoV-2… y se trata de la industria automotriz.

El riesgo es latente, pero bueno, ya veremos si las empresas relacionadas directa o indirectamente son capaces de mantener seguro a su personal

No es por echar sal a la herida, pero entre los trabajadores de esas compañías, dígase Volkswagen y Audi, empiezan a preguntar en sus dirigencias sindicales si ya hay un protocolo, tanto para garantizar el traslado seguro para quienes se transporta en autobuses de personal como para el ingreso, tiempo de trabajo, turnos de descanso y comida, así como salida de las plantas en Puebla y San José Chiapa.

Justamente en el caso de la segunda fábrica, los directivos tomaron la decisión de reanudar actividades con un solo turno, aunque la problemática sigue en cuanto a que la mayoría reside en la capital del estado y viajan a diario en autobuses en trayectos de una hora aproximadamente.

Ojalá que se los expliquen bien a los obreros y administrativos, porque comienza a aflorar cierto nerviosismo.

***

PUES CORRIÓ como reguero de pólvora que un custodio del penal de San Pedro Cholula falleció a causa de Covid-19, y eso prendió las alarmas entre familiares de internos, los propios reclusos y por supuesto el personal de seguridad y administración de ese centro penitenciario, porque no es un asunto menor.

La Comisión de Derechos Humanos de la entidad ya se había pronunciado al respecto y sugirió una serie de acciones para garantizar la seguridad y salud de todas las personas que convergen en este tipo de instalaciones, en estos momentos críticos por la pandemia. Vamos a ver qué actividades implementan autoridades estatales y municipales, pero sin duda se prevén decisiones importantes.

***

Y A propósito, la Secretaría de Gobernación anunció la proliferación de 406 personas por encontrarse en situación de riesgo o vulnerabilidad… Por supuesto que en este momento es una decisión correcta para disminuir la presión que existe en los penales estatales, tanto por la sobrepoblación como por la pandemia de Covid-19.

Lo que genera un poco de inquietud es que se establezca como condición la reparación del daño y el pago de una multa que haya impuesto el juzgado correspondiente. No es que esté mal, al final es parte de la legalidad, sólo que si se quiere privilegiar la salida de indígenas que no hablen español, adultos de más de 70 años y enfermos graves, bien valdría revisar con sentido de humanidad estos casos.

***

Y NO es costumbre de nuestra Vecindad hablar todos los días del diputado Gerardo Islas, pero ayer se puso a trabajar… ¡como “Cositas”!

Divirtió a muchos con sus tutoriales para colocar fondos inteligentes en sus transmisiones de videoconferencias. Qué innovador.

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles