La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Mayo 21, 2020

VECINAS, VECINOS, estamos justo en la etapa de más alto riesgo por contagios de SARS-CoV-2, por lo que son decisivas las próximas dos semanas para tratar de disminuir la pandemia, aunque parece muy difícil que en Puebla se logre el tan anhelado “aplanamiento de la curva”, para que aprueben una reanudación de actividades completa…

En Tehuacán enfrentan dos dificultades. Por una parte, así como en muchos otros sitios de la entidad, van en aumento los contagios, ya que cada vez hay más pacientes de Covid-19; y por otra, la falta de un presidente municipal empieza a convertirse en un verdadero dolor para la organización gubernamental y para los propios ciudadanos.

Resulta que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla que defina si es urgente o no resolver acerca de la llegada del suplente a la primera regiduría, asiento vacío desde finales de 2019 por la detención de Felipe Patjane Martínez.

El problema es que el presidente de esa institución, Gerardo Saravia Rivera, y sus compañeros Ricardo Rodríguez Perdomo y Norma Sandoval Sánchez, nada más no se ponen las pilas y hasta fueron exhibidos por su falta de atención a este caso. Ahora a esperar a ver qué contestan, aunque tampoco esperen mucho…

***

POR FIN el Instituto Electoral del Estado salió de su letargo, o al menos eso parecía, y finalmente convocaron a una sesión… para aprobar que sean válidas las sesiones a través de plataformas virtuales o mecanismos a distancia. Lo curioso es que en el orden del día no se especifica si esto será aplicable sólo para las sesiones del Consejo General o también para las comisiones.

El presidente Miguel Ángel García Onofre y sus compañeros no deberían perder de vista que entre más específico sea el acuerdo, mayor será la claridad de la norma, porque si aprueban sobre generalidades o ambigüedades, al final eso puede repercutir en el trabajo electoral.

Por fortuna no hay un proceso en puerta, al menos no tan próximo, pero la clave, y deberían saberlo, es no dejar nada a interpretaciones.

***

Y EN un capítulo más de la novela denominada “el auto que me llevó al Covid-19”, es decir la trama por la polémica reapertura del sector automotriz en Puebla, añadan otro elemento de debate: el Sindicato Independiente de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw).

Pues cuentan que el dirigente sindical, José Juan Hernández, anda muy nervioso con este tema, porque ya no sabe ni a quién creerle; o mejor dicho, si sumarse a lo dictado por el gobierno federal y la empresa para reintegrarse al trabajo el 1 de junio, o mejor sumarse a lo que digan en Casa Aguayo.

Dicen sus allegados que ni en las revisiones salariales se le ve tan indeciso…

***

EN EL Congreso local se acordaron de la Fiscalía General del Estado y la exhortaron a que informe sobre sus resultados, en el ámbito de su competencia, en cuanto al combate a la delincuencia.

Vamos a esperar qué responde el titular Gilberto Higuera Bernal, porque eso sí hay que escucharlo con atención…

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles