Tómelo con calma

  • URL copiada al portapapeles

Esta semana la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, advirtió que los mensajes del discurso del Presidente Andrés López, incitan a la violencia con sistemáticos ataques a sus “adversarios”, figuras políticas y a los medios de comunicación.

La SIP aseguró que los ataques en los discursos a medios nacionales e internacionales, pueden alentar a algunos individuos a perpetrar agresiones físicas contra periodistas, y los propios medios de comunicación. Christopher Barnes, Presidente de la organización, destacó que si bien el periodismo como otras profesiones esta abierto a la crítica, el sesgo autoritario, ideológico, y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios de comunicación, puede motivar que individuos o grupos que solo necesitan excusas para generar violencia, ataquen físicamente a periodistas y medios de comunicación.

En forma reiterativa desde diciembre de 2018, el Presidente de la República usando distintas tribunas, en especial sus conferencias mañaneras, estigmatiza a los periodistas y medios de comunicación, a quienes ha señalado de “ser parte de la mafia del poder”, “Chayoteros”, “amarillistas", “corruptos”, ”calumniosos”, y servir a los poderes económicos o a sus opositores.

En este espacio, en reiteradas ocasiones desde la campaña política del 2018, señalamos el alto riesgo de fundamentar la política de comunicación en el discurso del miedo; en la poca transparencia, y en desvirtuar los mensajes incluso de instituciones e instancias gubernamentales con “otros datos”, que nunca son claros ni tiene un sustento.

Ante una situación de Emergencia Sanitaria como la que se vive en México y en el mundo, la confianza y claridad en el mensaje de las autoridades son esenciales, para salir con éxito de esta pandemia; por lo que, debiera el Presidente de la República en este tema predicar con el ejemplo, apegándose a las medidas esenciales de guardar distancia, usar tapabocas en lugares públicos, no incitar a las actividades o eventos; en fin, que no se ha logrado consolidar un mensaje claro, y una estrategia que genere confianza y liderazgo para enfrentar al Coronavirus.

Que lamentable es hoy recordar aquellas frases de “besos y abrazos”, en lugar de guardar la sana distancia, o salgan a restaurantes no guarden la cuarentena; en fin muchos mensajes contradictorios, cifras poco claras y acciones que no se concretan para enfrentar esta pandemia.

Como lo han señalado distintas organizaciones nacionales e internacionales, en un país con altos índices de violencia la actitud del Presidente López Obrador, es como arrojar un cerillo a la gasolina.

Tómelo con Interés.- Hemos sido testigos de la lucha que los países dan contra la pandemia del Coronavirus, así como contra la información falsa o errónea que puede agravar la salud de las personas, generar situaciones de riesgo en comunidades enteras, desviar recursos materiales y humanos de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Y es que hay quienes opinan que no se debe exagerar la limpieza en los hogares; primero se decía que no era bueno el uso del cubrebocas, y ahora resulta indispensable, tanto como la sana distancia; debemos entender que el Covid-19 llegó para quedarse, y nos enfrentaremos en los próximos meses y años a una nueva realidad, que será un nuevo estilo de vida muy distinto al que llevamos hasta el mes de marzo de 2020.

Ante este escenario, para contrarrestar las percepciones equivocadas y brindar información precisa, confiable, y oportuna sobre el Covid-19, las Naciones Unidas han lanzado la iniciativa mundial Verified (Verificado), lidereada por su Departamento de Comunicación Global.

António Guterres, Secretario General de la organización llamó a la sociedad a no ceder los espacios virtuales a sujetos o grupos que propagan mentiras, miedo, y odio. Señaló: "La desinformación se disemina en las Redes y espacios digitales, así como en aplicaciones de mensajes de persona a persona. Sus creadores utilizan métodos eficientes de producción y distribución, mediante el uso de la creatividad y lo novedoso. Para contrarrestarlos, científicos y académicos, fundamentarán información certera y rigurosa, en la que se pueda confiar y que harán llegar a la gente". La información se centrará en tres áreas: la ciencia para salvar vidas; la solidaridad, para promover cooperación; y las soluciones, para movilizar apoyos.

Verified exhorta a las personas a registrarse como "informadores voluntarios", para compartir contenidos confiables que mantengan a las familias a salvo. Los voluntarios recibirán contenidos verificados y actualizados, para ser diseminados con mensajes simples y atractivos, que hagan frente a la desinformación circulante, y llenen los vacíos de información.

 

Tómelo con atención.- Padres de familia de niños enfermos de cáncer, han retomado sus marchas y manifestaciones olvidando la cuarentena, pero basados en la Sana Distancia y el Uso de Tapabocas.

El pasado jueves, realizaron un plantón y clausura en la Secretaría de Salud, dejando en claro que el desabasto de tratamientos de quimioterapia, sigue siendo un grave problema al que las autoridades federales no le prestan atención. La Emergencia Sanitaria dejó al descubierto la debilidad del Sistema de Salud, en el que los equipos son obsoletos e insuficientes, así como la falta de equipos de protección y prevención; sin embargo el desabasto de medicamentos, ha sido una constante y un talón de Aquiles desde hace más de un año, en que ha salido a la luz la ineficiencia para los procesos de adquisición y distribución de tratamientos.

Una vez más se manifiesta el nulo interés de las autoridades del Sector Salud, por atender a los niños con Cáncer, toda vez que los padres de familia llevan más de un año manifestándose, y demandado la atención por parte de los Hospitales del Sector Salud, IMSS, e ISSSTE, para sus hijos que ante la emergencia sanitaria que hoy vivimos, forman parte de la población más vulnerable ante Covid-19.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles