La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Junio 05, 2020

VECINAS, VECINOS, qué tal sintieron los ventarrones de los últimos tres días. Por si no lo sabían, fue resultado de los efectos de Cristóbal, que causó fuertes lluvias en el sureste mexicano y nos arrojó sus ráfagas hasta estas tierras. Y así han estado también estos días, turbulentos…

En primer lugar, los hechos en Tonantzintla mostraron lo frágil que se encuentra la tranquilidad de la sociedad, tanto que al menor rumor sobre la presencia de delincuentes, de inmediato se movilizaron decenas, hasta crear un ambiente hostil, descontrolado, que al menos ahora no concluyó en un linchamiento.

En situaciones como éstas, se creen en la necesidad de evitar que la desinformación o las noticias falsas ganen terreno, porque eso contribuyó a que miembros de la comunidad se enardecieran. Ahora que ponerlo en práctica no es un asunto sencillo, ya que requiere de muchos actores políticos y sociales. ¡Vaya reto!

 

***

 

EN ESTOS tiempos, hay mucha desmemoria de parte de los actores políticos. Por ejemplo Dante Delgado, el eterno dirigente de Movimiento Ciudadano; y Fernando Morales, líder estatal, que ya se olvidaron definitivamente de que enrolaron al legislador Héctor Alonso Granados, cuando éste ya tenía antecedentes de incurrir en dichos de violencia contra las mujeres.

Obviamente, en cuanto se pudo se deslindaron del diputado, y no es para menos. Pero hay quien cree que habría sido más natural que en lugar de deslinde, hubiera sido separación, porque así da la sensación de que no pasa nada si uno de los representantes populares de MC violenta a una mujer…

 

***

 

VAMOS A ver si este fin de semana Protección Civil del Municipio de Puebla realmente se pone las pilas o, como ha sido una costumbre, nada más pasan lista y la movilidad de la gente en la capital regresa como si se tratara de cualquier sábado o domingo de descanso. Al menos Gustavo Ariza, titular de la dependencia, aseguró que van a realizar acciones de revisión, con el propósito de que las familias no se expongan en fiestas clandestinas o en las canchas de usos múltiples de las colonias.

Ahora que la entidad sigue en la parte más alta de la pandemia, no estaría nada mal que cumplan. Y claro, que la sociedad también contribuya.

 

***

 

AHORA QUE se acercan los comicios del 2021, dicen que ahora sí el Instituto Electoral del Estado está preparado para la organización de la competencia política, aunque con todo lo que estará en juego representa una prueba enorme, principalmente para su presidente, Miguel Ángel García Onofre. Veremos.

 

  • URL copiada al portapapeles