El cabello y el COVID-19

  • URL copiada al portapapeles

Samuel Torres


Junio 10, 2020

Queridos compañeros de pandemia, los saludo de nuevo retomando nuestras columnas quincenales, y conservando su esencia informativa y científica.

En esta ocasión estamos obligados a tocar el tema de actualidad, la posible transmisión del coronavirus a través del cabello.

Cómo hemos planteado el cabello es un tejido generado por la piel humana a partir de células MUERTAS, primer factor que le quita posibilidades como reservorio viral por largos periodos. Esta fibra de keratina tiene recubrimiento ácido (ph de 4.5) cómo parte del manto ácido generado por las glándulas sebáceas y sudoríparas que constituye una segunda barrera contra los agentes patógenos, ya que en medios tan ácidos no tienen posibilidad de reproducción.

Cómo tercer recurso de disminución de riesgos el cabello suele ser lavado diariamente con productos detergentes lo cual elimina restos de posibles elementos contaminantes.

Por lo tanto, el cabello como forma de transmisión de virus o bacterias es un elemento de bajo riesgo.

Aun así, me permito recomendarte el uso de un shampoo de especialidad como DERMAXI PROTECT, que contiene un sanitizante de nivel hospitalario que destruye el 99% por ciento de virus y bacterias en cada aplicación. Disponible en mi salón o en la página de FB del mismo nombre. 

  • URL copiada al portapapeles