Tómelo con calma

  • URL copiada al portapapeles

Pues así de claro por más de dos semanas se nos estancó la curva, según lo aseguró el pasado miércoles por la noche Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud, y Vocero del Gobierno Federal en la Emergencia Sanitaria. Pero como nos dice una cosa nos dice otra, y luego resulta que el pico será la próxima semana, y hasta octubre, este será nuestro escenario.

Sin duda dos semanas de mensajes contradictorios, en las que a diario el Subsecretario, ha señalado que estamos llegando al punto más álgido de la pandemia, o que puede ser la siguiente semana; mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirma que hemos domado al Virus, y determinó reanudar sus giras de trabajo y decretar el reinicio de actividades prioritarias, lo que se traduce en miles de mexicanos en las calles de las principales ciudades, para acudir a sus trabajos. “Hay que vencer los miedos y temores y volver a la actividad”, destacó el pasado jueves el Presidente de la República.

En este espacio dimos cuenta de los altos indicios de movilidad durante la pandemia, en especial del poco cuidado en festejos como el día del Niño (30 de Abril), o el Día de las Madres (10 de Mayo), fechas en los que pese al cierre de mercados, florerías, y pastelerías, la movilidad fue alta generando la propagación del Virus.

Así las cosas, nuestro país se abrió a las actividades económicas con altos índices de contagio y mortalidad, lo que nos ubica como uno de los peores países en los que la atención de la pandemia ha dejado mucho que desear. El pasado jueves la Organización Mundial de la Salud, ha señalado que ante la falta de confinamiento y un elevado índice de movilidad, la Pandemia podría prolongarse con altos índices de contagio hasta por dos años.

Esta semana hemos sido testigos del resurgir de altos índices de contagio en ciudades de los Estados Unidos, tras las marchas de las últimas dos semanas, lo que de nueva cuenta está llevando al colapso del Sistema Hospitalario de la Ciudad de Nueva York, mientras nos llegan imágenes de Paris, Francia; y de provincias de España o zonas turísticas de Italia, en las que no se cumple con las medidas preventivas de guardar sana distancia, y portar Cubrebocas, lo que sin duda se traducirá en nuevos brotes de COVID-19.

Tómelo con atención.- el pasado martes desde Palacio Nacional se dio a conocer una supuesta Estrategia, que establece la conformación de un Bloque Opositor AntiAMLO.

Sin duda la oposición debe ser crítica, señalar los errores y malas medidas del Gobierno en turno. Por más de dos décadas, Andrés Manuel López Obrador, supo empoderarse y consolidar su liderazgo como crítico de los Gobiernos en turno, de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional. El mismo Presidente de la República reconoció el pasado jueves, que el papel de los opositores o adversarios es demandar claridad y transparencia al poder; por lo que ahora sorprende a propios y extraños, que el Gobierno Federal se preocupe en exhibir una estrategia y acciones de la oposición, que se ha abocado justo a señalar y oponerse a horrores o medidas, como el desmantelamiento de organismos autónomos y estructuras administrativas, que a lo largo de muchos años se fueron construyendo, para dar claridad y transparencia a la administración pública.

En este espacio hemos dado cuenta de cómo en el pasado los Gobiernos en turno, han abierto un diálogo con la oposición para construir reformas legislativas, y acciones en favor de la sociedad, a lo que ahora se niega el Gobierno de la República, negándose a escuchar las propuestas y alternativas de grupos empresariales, sociales, y hasta de los Gobiernos estatales y municipales.

En este escenario, el Presidente Andrés Manuel López, cierra la semana alzando un llamado a la sociedad a vencer sus miedos, y dejar el confinamiento por COVID-19 y retomar las actividades.

Tómelo con interés.- 2020 ha sido el año con mayores contagios de Sarampión en nuestro país. Aunado a la Emergencia Sanitaria decretada por la Pandemia Mundial del COVID-19, nuestro país lidia desde hace varios años, con Dengue y Chikungunya en esta temporada, lo que nos deja en claro la necesidad de modificar los programas, para abocarnos a la prevención, y refundar el Sistema Nacional de Salud.

Sin duda las autoridades deben dar prioridad a la salud y el bienestar de la población, que hoy se observa amenazada ante el surgimiento del virus, y el resurgimiento de enfermedades que nos hacen vulnerables.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla. 

  • URL copiada al portapapeles