La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Junio 16, 2020

VECINAS, VECINOS, ahora que todos usan una mascarilla (entiéndase también como cubrebocas), hay otros que se la quieren retirar.

Nada tiene que ver con las medidas de prevención, sino con todo lo político que viene: la elección del próximo año, en donde estará en disputa el poder a través de diputaciones locales, federales y las presidencias municipales.

Ahí empezamos. Ya no es un secreto que Marko Cortés, el líder nacional del PAN, quiere de candidato a legislador al exgobernador Antonio Gali Fayad, en una estrategia que pretende, por una parte, llevar “pesos pesados” a la competencia por San Lázaro; y al mismo tiempo, dejar el camino libre a Eduardo Rivera para la alcaldía.

La pregunta en realidad es: ¿qué tan rentable, electoralmente, es la figura del exmandatario? Y con los señalamientos de presuntas irregularidades en su administración, hay quien ve que sería uno de los blancos perfectos de la 4T. Ya veremos si hay negociación y acuerdo, pero por lo pronto hay quien cree que ese caballo puede llegar muy cansado a las votaciones…

***

PUES FINALMENTE llegó el día. Hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará en la ciudad de Puebla y posteriormente en San Pedro Cholula, para encabezar su “mañanera” y un par de actividades.

El mandatario llega con un ánimo entre claroscuros, porque se dice entusiasta, pero recientemente se mostró enojado porque un grupo de familiares de desaparecidos lo increparon en Veracruz, en donde le cuestionaron que sólo bajara para hablar con la mamá de El Chapo…

Ya veremos cómo le va en Puebla, en donde no se prevé tanto lío, porque lo primero será en la 25 Zona Militar; pero en el segundo, en San Pedro Cholula, ahí el riesgo es latente. La ventaja es que no se trata de una demarcación precisamente opositora, porque ahí el panismo perdió fuerza en las últimas dos elecciones.

***

MALAS NOTICIAS se conocieron en el caso de tortura contra la escritora Lydia Cacho. Ayer la organización Artículo 19 informó que la magistrada del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, ordenó al excarcelación de la policía judicial María Irene Arteaga, denunciada por participar en los hechos, pero que la juzgadora decidió concederle la libertad.

Y es que la magistrada María Elena Suárez consideró que esta mujer implicada sólo atestiguó los hechos pero no ejecutó la tortura… ¡Ah, bueno! Vamos a ver cómo se desarrolla el caso, porque mientras estas piezas obtienen resoluciones favorables, otros como Mario Marín siguen prófugos, y según sus propios allegados, más cerquita de lo que se imaginan.

***

Lo que sucedió ayer en Volkswagen de México, sin duda es todo un acontecimiento nunca visto…

Y es que le tomó a la empresa más de 100 minutos recibir uno a uno a sus trabajadores, para que cumplieran con el estricto proceso de seguridad por la propagación del SARS-CoV-2, lo que será sin duda ejemplo para el resto de la industria en Puebla… O al menos así tendría que suceder.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles