Tómelo con calma

  • URL copiada al portapapeles

La pandemia parece que en efecto llegó como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que en el orden global al leer a Francis Fukuyama, nos damos cuenta que el COVID-19 vino a acelerar las tendencias nacionalistas, xenófobas y divisoras en el orden Mundial.

Alberga una esperanza de que la democracia, dé un vuelco y logre moderar las tendencias nacionalistas, y conlleve a la solidaridad, al tiempo que se corrigen los excesos de la economía liberal, y se construye un amplio Estado de bienestar. Pero ello implica liderazgos competentes y visionarios, que en nuestro país pudieran surgir de los bloques regionales de Gobernadores; siempre y cuando logren dar confianza a la sociedad.

Se descarta una confrontación militar de gran escala por el equilibrio de las armas de destrucción masiva, pero prevé convulsiones sociales y políticas en los países con Estados débiles, o que sus líderes han destruido o menguado, lo que fortalecería el autoritarismo. Sin una mención a México, parece que dibuja la situación nacional, al describir el manejo de la pandemia y la política de impulsar la división y la lucha entre clases sociales. La polarización que parte del discurso del miedo empleado por Morena, y sus candidatos desde 2018.Sin duda Francis Fukuyama lleva al análisis del entorno mundial, un escenario que nos guste o no se asemeja mucho a lo que estamos viviendo en nuestro país, ante el debilitamiento de las instituciones del estado mexicano, lo que nos puede llevar a la consolidación de un régimen autoritario, como el que ya se observa en esta Cuarta Transformación.

Tómelo con atención.- Desde comienzos del mes de marzo se ha dado cuenta del arribo de Médicos Cubanos a nuestro país. En un principio la Secretaria de Salud se deslindo del tema, señalando a la Cancillería y al Gobierno de la Ciudad de México sobre el papel que jugarían los médicos Cubanos durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

A lo largo de los últimos dos meses, fueron saliendo a la luz datos sobre el grupo de médicos que fueron hospedados en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, y posteriormente se supo que las percepciones de este grupo eran superiores a los 1,500 USD al mes. Directivos de distintos nosocomios de la Ciudad de México, han señalado que los cubanos únicamente toman temperatura a pacientes y llenan registros de expedientes, toda vez que no cuentan con especialidad, y no reúnen los requisitos legales para poder ejercer profesionalmente en México.

El fin de semana colegios y asociaciones médicas señalaron a las autoridades federales y de la Ciudad de México, la necesidad de retirar a los médicos Cubanos, toda vez que han desplazado a personal médico de los servicios de salud que tienen menores percepciones, y cuya participación sería importante ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país.

Finalmente, cabe el destacar que estos grupos de médicos cubanos en el pasado han tenido participación en Venezuela, Colombia, Ecuador, y otros países de la región latinoamericana, en los que han sido señalados por involucrarse en temas internos, y en el adoctrinamiento sobre el régimen socialista enalteciendo el autoritarismo y el nacionalismo, lo que genera inconformidad entre los grupos de médicos del sistema de salud en México.

Tómelo con Interés.- La semana arrancó con una Conferencia de Prensa en la que participaron Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y el Dr. Mario Molina, Premio Nobel de Química, quien a pregunta expresa sobre si recomendaría al Presidente Andrés López el uso de Cubrebocas, respondió claro que sí es indispensable al salir a las calles el portarlo; máximo cuando representa el ejemplo de un líder responsable como lo es el Presidente de un país. 

Molina criticó las actitudes de Donald Trump, al negarse al uso de Cubrebocas y hasta al llegar al punto de inventar su tratamiento contra el COVID-19, que por cierto tiene graves efectos colaterales.

El premio Nobel reconoció acciones que ha instrumentado el Gobierno de la Ciudad de México en esta pandemia, y destacó el ejemplo que da Claudia Sheinbaum al portar Cubrebocas en la conferencia de Prensa.

Queda claro que la curva no se ha dominado, que los mexicanos están teniendo que salir a la calle con la Emergencia Sanitaria por COVID-19, que dista mucho de estar terminando, y que debemos hacer un uso y costumbre las medidas de higiene, así como el uso de Cubrebocas y el estornudo de cortesía, claro anteponiendo la Sana Distancia, como medida propia de protección ante el elevado contagio del Coronavirus.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana. 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

  • URL copiada al portapapeles