El acceso a la información con perspectiva de género

  • URL copiada al portapapeles

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 señala que la igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino que también es esencial en la construcción de una sociedad más justa, pacífica, próspera y sostenible.

La pandemia originada por el coronavirus ha traído consigo un incremento en la violencia estructural y sistémica en contra de las mujeres en los ámbitos social, económico y político, que ha acentuado la desigualdad y la vulnerabilidad.

Es por ello que contar con información oficial, oportuna y veraz es un elemento central para encontrar vías de solución a los retos que derivan de esta situación, y a su vez nos permite evaluar las acciones desplegadas por las autoridades encargadas de su atención.

En ese sentido, el pasado 16 de junio, como parte del programa Diálogo, Sociedad Civil y Transparencia que promueve el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), llevamos a cabo el foro digital “Garantía del derecho de acceso a la información en materia de género y su trascendencia en tiempos del Covid-19”, en el que participaron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la sociedad civil organizada y la academia.

En este diálogo virtual identificamos una idea común entre sociedad civil, académicos e instituciones, por sumar acciones para fortalecer la perspectiva de género en la implementación de políticas públicas, principalmente las relacionadas a garantizar el derecho a saber, pues como indicó la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, ejercer el derecho de acceso a la información nos permite fortalecer otros derechos de las mujeres, no sólo en esta coyuntura en la que se recrudece la violencia en nuestra contra, sino en todo momento.

Asimismo, este espacio abrió la posibilidad de reflexionar sobre la importancia de promover el conocimiento del derecho a saber, como un derecho fundamental que contribuye exponencialmente al empoderamiento de las mujeres y a la disminución de la brecha de género, pues su actuación permite tomar decisiones más y mejor informadas, tal como lo señaló la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Mónica Soto Fregoso.

Por otro lado, si bien es cierto que la crisis de salud ha traído consigo diversos problemas, también, como mencionó la ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel Mossa, representa una oportunidad para recopilar información que permita la implementación de políticas públicas, con el objetivo prioritario de erradicar las desigualdades y la violencia, pues es momento para reconstruir una sociedad más equitativa, inclusiva y resiliente, por lo que el acceso a la información juega un papel relevante para lograr la igualdad sustantiva, fundamental en una sociedad democrática.

Fortalecer el derecho a saber con una perspectiva de género, es una tarea necesaria que debe desplegarse para encarar los problemas sociales que hemos afrontado históricamente. Desde el INAI refrendamos nuestro compromiso institucional de velar por los principios de paridad y garantizar el ejercicio de los derechos que tutelamos con un enfoque de igualdad sustancial.

 

* Comisionada del Inai

** Puedes consultar las actividades del foro digital en la plataforma del INAI México en YouTube.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla.

 

  • URL copiada al portapapeles