Un mate azteca

  • URL copiada al portapapeles

Chef Caruga


Junio 18, 2020

En el mundo actual donde el tiempo se va como agua, sentarse a tomar un mate y charlar con un amigo es un oasis dentro de tanto caos. Mi vida corre en Puebla, México, lugar donde abunda el café entre las infusiones más consumidas.

Acá en “Dos Piantaos cocina artesanal argentina” se puede conseguir todo lo necesario para tomarlo, el mismísimo mate, la bombilla o popote como le dicen los mexicanos, la emblemática yerba mate, nunca nombrada solamente “yerba” para no sorprender a nadie, y hasta un utensilio para limpiar la bombilla; pasando por los libros del mate para fanáticos exagerados.

"Se utilizan las hojas de un arbusto pequeño, una planta originaria de las cuencas de los ríos del noreste argentino", eso es lo que les cuento cuando me preguntan qué es la yerba mate a quienes piensan al escuchar "yerba" por primera vez, que vendo y fomento otro producto. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas.

Otra pregunta recurrente entre el público mexicano es saber sus propiedades, a lo que les cuento que como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la mateína que contiene. Además de tener vitamina C, bajar el colesterol, ser antioxidante, quitar el apetito y mil cosas más que hacen que la gente piense que es la solución a todos los problemas o entender por qué Messi sube tantas fotos solo o con su amigo Suárez, de origen uruguayo. Ellos difunden mucho el mate en sus redes sociales.

Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la cual muchas veces se le añaden, en escasas proporciones, otras hierbas que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante. Aquí suelo vender yerbas saborizadas con naranja, pomelo (toronja), menta o hasta con sabores a frutos del bosque o tropicales. Estas yerbas saborizadas son el anzuelo necesario que se le otorga a la gente que nunca lo probó para que sea una agradable experiencia y, en mi opinión, nunca darle un tradicional, fuerte y amargo mate argentino, que provocaría que raramente regrese a mi local.

CONTINUARÁ…Sígueme en mis redes sociales, me encuentras en Instagram y Facebook como: Dos Piantaos cocina argentina y Club del mate México


  • URL copiada al portapapeles