Implicaciones Políticas y sociales del Covid-19

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Cae confianza en medios de comunicación

Ni negación, ni pánico ante Covid-19

 

Luego de tres meses de Emergencia Sanitaria por Covid-19, la respuesta del gobierno federal se ha caracterizado por ser tardía, errática, y contradictoria. Ha fallado la estimación del pico de la pandemia, que en principio se calculó para los días 8, 10 de mayo. No han sido claros los números de fallecimientos calculados originalmente en 6, 8 mil, luego ajustados a 30, 35 mil; cuando sabemos la cifra esperada es mucho mayor. Por otra parte el modelo centinela para establecer el número de casos ha sido criticado y objetado, por científicos y académicos, que restan credibilidad a las cifras ante la falta de transparencia por parte de las autoridades de Salud.

Asimismo, la comunicación ha sido disonante, mientras el gobierno promueve el “Quédate en Casa”, el presidente reinicia giras de trabajo; niega relevancia al uso del cubrebocas, mientras la Organización Mundial de la Salud lo recomienda; ahora tenemos que en tanto los contagios crecen, inicia la reapertura económica.

Cierto es que también hay aciertos como las medidas para ampliar la capacidad hospitalaria, de la mano del sector privado, la compra de ventiladores que gestionó el Secretario de Relaciones Exteriores, y algunos donativos de material médico del exterior, que han impedido ver escenas generalizadas de pánico en los centros de salud, como ocurrió en Ecuador, España e Italia.

La estrategia del gobierno federal para enfrentar la crisis económica tiene dos ejes, primero incrementar montos y adelantar pagos de programas sociales, bajo el argumento de que atiendan al 70 por ciento de la población más vulnerable. El Segundo, la creación de dos millones de empleos, que carece de sustento hasta el momento.

Ante los desaciertos de las autoridades federales, las medidas implementadas en los estados de la república mexicana, reflejan discrepancias, debido a la descoordinación que prevalece entre las autoridades federales y estatales; Ante la ausencia de una estrategia clara del gobierno federal, para detener la pandemia, los gobiernos estatales implementan acciones propias, dependiendo de sus recursos y capacidades institucionales, lo que ha llevado a la conformación de grupos regionales, para sacar adelante su desarrollo económico, y generar oportunidades para la población.

La descoordinación ha imperado durante la crisis por el Covid-19, tanto en el tratamiento de la información, como en la reactivación económica. Y es que el gobierno federal determinó que correspondería a cada autoridad estatal, definir las medidas de reapertura, y les trasladó la responsabilidad de posibles rebrotes de contagio.

Las implicaciones económicas de la crisis sanitaria, serán severas; Habrá mayor fragilidad de las finanzas públicas en 2021; con mayor riesgo de que México pierda el grado de inversión; seremos menos atractivos para captar inversión privada, y desde luego debemos tener presente el fracaso de la estrategia de hacer de PEMEX la palanca de desarrollo.

Tómelo con Atención.- El Digital News Report del Reuters Institute, dio a conocer esta semana que la polarización política en México, ha contribuido a la caída de la credibilidad en la información, y la noticia generada por medios formales de comunicación, al tiempo que las Redes Sociales y los medios digitales, incrementaron su penetración como fuentes informativas. El futuro de los medios de comunicación y del ejercicio periodístico, tendrá que pasar por reconstruir la confianza, y edificar una conexión fuerte y profunda con las audiencias digitales.

Los últimos años se pueden resumir, como un compendio de malas noticias para los medios de comunicación en México, la confianza en general ha caído más de 20 puntos. Tan solo en el primer semestre de este 2020, se estima un descenso de alrededor de 10 puntos como fuentes informativas, el medio de mayor credibilidad en nuestro país es extranjero, CNN, y el de mayor alcance es Azteca Noticias.

La preferencia de las redes sociales supera casi tres veces a los medios de comunicación (70% contra 26%), lo que debe llevarnos a una reflexión, y un nuevo planteamiento, cuando de todos es sabido que las Redes Sociales y los Medios Digitales, son los principales promotores de las Fake News, al no corroborar sus fuentes informativas, y prestarse a la difusión de historias y contenidos, cuyos objetivos son desinformar, y enfrentar las opiniones para dividir a la sociedad. Los Medios de comunicación enfrentan un entorno difícil por la crisis económica, así como la fragmentación y polarización política que viven muchos países, con el resurgimiento del nacionalismo y los gobiernos populistas que atentan contra la democracia. La Pandemia del Coronavirus vino a evidenciar las dificultades y los retos, que enfrentan los medios de comunicación en el mundo, y lo difícil que será su supervivencia en nuestro país.

Tómelo con Interés.- Viviremos con el Coronavirus por algún tiempo. No lo neguemos ni tengamos pánico, ya que de otra forma haremos nuestras vidas inútiles. Aprendamos a ser felices y vivir con el virus de otra forma, destacó el Doctor Fahem Yunus, Jefe de la Clínica de Enfermedades infecciosas de la Universidad de Maryland.

El COVID-19 no disminuirá su efecto, y seguirá su propagación por el mundo; el lavado de manos y mantener la distancia de dos metros, es el mejor método de protección contra el virus. Si no tienes un paciente con C19 en casa, no hay necesidad de desinfectar las superficies. Lava frecuentemente las manos, porta el Cubrebócas y emplea Gel Antibacterial; inculca estos hábitos en toda la familia, y vive la vida, destaca el investigador, quien señala que el coronavirus es una infección de infusión que requiere contacto cercano. El aire es limpio, puedes caminar por jardines y parques, manteniendo tu distancia de protección.

La oportunidad de traer el C19 a casa en tus zapatos, y como resultado enfermarte es lo mismo que ser golpeado por un rayo dos veces al día. El doctor Yunes ha trabajado por más de 20 años con infecciones por goteo, y asegura que no se propagan así.

Como lo hemos afirmado el COVID-19 marca un antes y un después en nuestras vidas.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

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