Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


22 Jun 2020

Desde inicios del mes de marzo se encuentran en nuestro país 585 Médicos y enfermeras cubanos. En un principio Olivia López Arellano, Secretaria de Salud, se deslindó del tema, señalando a la Cancillería y al Gobierno de la Ciudad de México, sobre el papel que jugarían los médicos Cubanos durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

A lo largo de los últimos dos meses, nos enteramos que algunos fueron hospedados en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, otros en el Benidorm, y posteriormente se supo que las percepciones de este grupo eran superiores a los 1,500 USD al mes. Directivos de distintos nosocomios de la Ciudad de México, han señalado que los cubanos únicamente toman temperatura a pacientes, y llenan registros de expedientes, toda vez que no cuentan con especialidad, y no reúnen los requisitos legales para poder ejercer profesionalmente en México.

El pasado fin de semana, colegios y asociaciones médicas señalaron a las autoridades federales y de la Ciudad de México, la necesidad de retirar a los médicos Cubanos, toda vez que han desplazado a personal médico de los servicios de salud, que tienen menores percepciones, y cuya participación sería importante ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país.

Sabido es que estudiantes de Latinoamérica vienen a México a estudiar medicina, porque se conoce el talento y preparación de los médicos mexicanos, que en diversas ocasiones han asistido a otras naciones cuando se presenta una emergencia sanitaria. Por lo que en esta ocasión no hacían falta las cuadrillas de médicos cubanos que vienen a realizar labores administrativas, e incluso mexicanos los capacitan para hacer su chamba, misma que bien podríamos realizar sin su ayuda.

El doctor Alfredo Arturo Cabrera Rayo, Presidente del Colegio de Medicina Interna de México, manifestó a nombre de los Colegios, Asociaciones, y Sociedades Médicas, que el pasado fin de semana firmaron la misiva dirigida al presidente López Obrador: "Queremos dejar en claro que esta no es una situación contra nuestros colegas cubanos, estamos seguros que ellos han accedido a una invitación que el gobierno federal les extendió, sin embargo, queremos ser muy puntuales al decir que consideramos que esta invitación, es totalmente innecesaria, dadas las actividades que parece están realizando los médicos cubanos en México".

El galeno señala que conforme al convenio, los médicos y enfermeras cubanos están contratados para la pandemia: "El Subsecretario López Gatell, dijo que la pandemia se extenderá durante años, no sabemos si permanecerán durante la fase aguda del Covid-19, o mientras dure toda la pandemia, bajo control".

Añade que la falta de información genera los rumores e inconformidades, por lo que sería más fácil tener una comunicación abierta, clara, directa que nos digan cuántos son, dónde están, cuál es su formación académica, cuáles son las actividades que realizarán de manera puntual.

El colmo es que a éstas alturas nuestros médicos sigan realizando manifestaciones, porque no cuentan con el material necesario y de buena calidad para realizar su trabajo, luego de ser los héroes de la batalla ante el Covid-19. Lo peor es todos los doctores y personal del sector salud, que se encuentran desempleados, y que bien podrían desempeñar la labor que los cubanos realizan. Y de paso tenemos que éstos pueden venir a adoctrinar a comunidades tal y como lo hicieron en Venezuela. Aguas, esto lo veremos al tiempo, y no muy lejano.

 

tere_mora_guillen@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles