Mi apunte de marketing: o inviertes en online o inviertes

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Primero que nada, agradezco a quien puntualmente me sigue en esta columna “Indagando, ando”. Independientemente de la opinión que hemos expresado acerca de temas públicos, es el momento de aportar conocimientos en que cada uno de los lectores que les sirvan para su desarrollo personal y dentro de sus negocios; por ello estaremos teniendo un apunte empresarial de marketing, donde hablaremos todo lo relacionado con las estrategias que ayudarán a que tanto tú como tus productos se vean y se vendan.

Prácticamente la crisis económica apenas está iniciando; las empresas y negocios están empezando a resentir sus estragos con la disminución de sus ventas o servicios traducida en falta de clientes, por lo que deberán emplear nuevos métodos para activarse y pasar de las estrategias tradicionales al mundo digital, donde encontrarán nuevos nichos de mercado así como clientes potenciales, para no quedarse fuera de lo que es la nueva normalidad o la consolidación de los negocios por internet.

Ante esta crisis, los negocios constantemente están en la búsqueda de las formas de llegar a sus consumidores o público objetivo y así poder comunicarse con ellos, con mensajes claros de impacto que los puedan persuadir a comprar cada uno de los productos.

Actualmente, el internet y la publicidad online se han convertido en la mejor plataforma para alcanzar el objetivo de llegar a los clientes, ya que tiene un mayor alcance, se mide el impacto y además, relega a un segundo plano a la publicidad tradicional en medios gráficos o audiovisuales porque es cara, no se mide su impacto y es un desperdicio publicitario.

Para darnos una idea de todo el potencial de las plataformas por internet, presento algunos números: de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2019 que elaboran el Inegi y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan 70.1 por ciento de la población de seis años o más; 51.6 por ciento son mujeres y 48.4 por ciento son hombres.

De los usuarios de telefonía celular, según la Endutih 2019 se estima que el país cuenta con 86.5 millones de usuarios, de los cuales 9 de cada 10 usuarios de teléfono celular disponen de un celular inteligente (smartphone).

A simple vista, los números son grandes y pareciera que el mercado también lo es; sin embargo, el mérito será que segmentes e identifiques a tus clientes con características y gustos similares, para que tus mensajes publicitarios sean claros y directos.

La publicidad en internet debe ir enfocada en dos partes: la primera, a que tu empresa o negocio, mediante un sitio web tenga posicionamiento en buscadores o motores de búsqueda; es decir, que mediante palabras encuentren tu producto en plataformas como google, bing, yahoo y ask entre otros; y por otra, mediante tu estrategia en redes sociales, donde podrás segmentar a tu público, medir interacciones.

La comunicación es inmediata y crea contenido innovador, entre otras cosas. Las más comunes son Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, Pinterest, Tik Tok y Flickr.

Estamos en el mejor momento para enfocar los recursos de negocios a las estrategias digitales, ya que son más novedosas, cara a cara, la compra es inmediata, rápida y sencilla, porque si no es así, seguramente se quedarán rezagados ante una realidad ya presente y que se está consolidando.

 

* Opinión crítica y análisis de números, estudios, encuestas de los problemas públicos y marketing político y comercial

Twitter: @JGerardoGalicia

Facebook: Gerardo Galicia

gergal43@gmail.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

 

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