La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


Junio 27, 2020

VECINAS, VECINOS, estamos bien cerquita de terminar el primer semestre del año y, hay que decirlo: salvo enero —del que muchos se quejaron que duró demasiado—, los cinco meses restantes han sido muy difíciles en términos de salud pública, mental y por supuesto economía. Los seis meses que vienen deben ser mejores…

Al menos algo así ven en Tehuacán, después de que se cumplieron las primeras 48 horas de Artemio Caballero López al frente de la Presidencia Municipal.

De pronto, cuentan, muchos se quejan de que apenas llegó, el alcalde suplente y realizó varios cambios en el gobierno municipal. No debería extrañar, porque era evidente que no ejercería el poder con los funcionarios de Felipe Patjane ni con los nombramientos del Cabildo.

Así que si recibió respaldo para nombrar nuevo secretario general, tesorera y contralora, implica que se rodea de colaboradores que le permitan realizar su trabajo y ofrecer resultados. Ya sabremos más adelante cómo le va; por lo pronto hay que observar.

***

AYER UNA vez más se realizó una caravana en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con autos de lujo y otros no tanto, y pancartas con mensajes de reprobación, lo que, aseguran, emociona a la oposición —dígase el PAN, junto con el PRD, MC y los que se quieran sumar—.

Nadie en su sano juicio debe minimizar las expresiones políticas de ningún grupo social, porque al desestimarlas abren puertas para que paulatina y silenciosamente lleguen al poder. No obstante, la oposición debe entender que el éxito no está en cuántas caravanas organicen, ni cuántos autos y personas acudan, sino en cómo lograrán que esa gente acuda a votar a las urnas por sus perfiles y partidos.

Por ahora nadie capitaliza la movilización, y ahí radica parte del verdadero éxito.

***

YA QUE hablamos de política, hay que recordar que ya está presentada una propuesta de reforma electoral, y la pregunta es si será la única o vendrán más…

La curiosidad es si el grupo en el poder desea jugar las elecciones intermedias del 2021 con las reglas vigentes, todas ellas del morenovallismo, o si prepara movimientos que modifiquen las condiciones.

De entrada, hay quien se cuestiona si estará próxima una redistritación, o un aumento o reducción de distritos locales. Todavía hay tiempo para eso, falta saber si hay interés o prefieren sólo bajarle a la llave de los recursos.

***

EMOTIVA LA despedida de Áfricam Safari a su directora general Amy Camacho, con cientos de mensajes de familiares y amigos. Quienes tuvieron oportunidad de participar en la ceremonia virtual pudieron recordar la calidad de persona y la capacidad emprendedora que desarrolló durante años. Sin duda, una extraordinaria forma de decirle “hasta pronto”…

 

Vecinas, vecinos, nos leemos mañana.

 

  • URL copiada al portapapeles