Castigo o consecuencia

  • URL copiada al portapapeles

Liliana COSIO


Junio 29, 2020

Últimamente sea empezado a utilizar el término de consecuencia en lugar de castigo, pero ¿en verdad sabemos por qué han cambiado el término?, ¿está de moda ahora utilizar el término consecuencia?, ¿por qué las maestras me dicen que no lo castigue, que mejor le ponga una consecuencia?

Antes nos decía nuestra madre, que estábamos castigados en el rincón, o sin comer encerrados en el cuarto, pero en realidad no entendíamos como por qué el castigo, hasta que te dabas cuenta que después de un acto (pegarle al hermano), inmediatamente tu mamá se ponía de malas, y te castigaba; entonces entendíamos que era porque estaba mal hacer eso, o por que pegar al hermano no era la mejor idea.

Ahora le llamamos consecuencia y nos damos cuenta que es mejor, pero la diferencia es muy sencilla. En una consecuencia tus padres te van a anticipar el ¿qué pasaría si hicieras algo malo? (si tu pegas a tu hermana entonces te quedarás castigado sin jugar un rato), y en cuánto lo haces ya hasta sabes que te va a pasar entonces te castigan y hasta entiendes que pegar no es bueno porque tu mamá te explica mientras estás en consecuencia que pegar no es bueno porque lastimas al otro.

Esta es la diferencia en uno sólo te regañaban y a la de mil entendías porque ya eras grande que eso no estaba bien y en otro entiendes porque te anticipan y luego te explican tus padres. Cuando hay una consecuencia hasta hay mayor entendimiento con los padres, mayor acercamiento y mejor comprensión.

  • URL copiada al portapapeles