La Vecindad

  • URL copiada al portapapeles

La Vecindad


10 Jul 2020

Vecinas, vecinos, otro fin de semana para descansar y relajarnos un poco, aunque en el PRI más bien se esperan nubarrones…

 

Resulta que Néstor Camarillo e Isabel Merlo se convirtieron en presidente y secretaria general del tricolor en Puebla, por dedazo del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Alejandro Moreno. A decir de algunos militantes y liderazgos, no todos están conformes con la decisión, pese a que ambos ocuparán cargos de manera provisional.

Por ejemplo la ex secretaria general, Xitlalic Ceja, quien ya se quería apuntar para dirigir a su partido, aseguró a sus allegados que es otra imposición que va a dañar en lugar de traer buenos resultados. No se diga de Juan de Dios Bravo, que tenía un grupo de animación vía redes sociales y se quedó fuera de la jugada.

Por lo pronto, dicen, sonríe Enrique Doger Guerrero.

***

Vaya que la semana trajo muchísimo alboroto en el Congreso del Estado, pero lo que viene igual provocará chispas entre los legisladores.

Cuentan que la priista Rocío García Olmedo presentó una iniciativa para garantizar el aborto legal y seguro, un asunto que en su momento dividió a Morena, PT y PES.

Desde ahora, anticipan jaloneo político, primero para congelar la propuesta y evitar que otra vez enfrente a los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia; y en segundo lugar, en caso de que avance, hay voces que apuntan a la reconfiguración de los conservadores en el Legislativo para que detengan la iniciativa -y no se refiere exclusivamente al PAN-.

Prepárense, porque el debate se va a poner al rojo vivo.

***

Si el edil suplente de Tehuacán, Artemio Caballero, no la está pasando nada bien en sus primeros días tras asumir el cargo, la surte de Felipe Patjane es aún más desoladora, después de que ya le dictaron vinculación a proceso por ejercicio indebido de funciones públicas.

El otrora presidente municipal, preso desde finales de 2019, recibió ayer esa mala noticia y su calvario parece infinito, sin que su defensa legal logre si quiera un amparo que le permita seguir el proceso en libertad.

Así que políticamente hablando, todo en aquellas tierras es un caos y no se ve claro para qué momento se estabilicen el ejercicio gubernamental.

***

Que después de mucho, mucho tiempo, por fin la Fiscalía General del Estado alista la conformación de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, lo que debió suceder al menos dos años atrás.

Ayer que Gilberto Higuera Bernal, el titular de ese órgano autónomo, se reunió con los diputados locales de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, prometió que ahora sí, ahora sí, ya casi, a falta de detalles, estaría por cumplir con esa instancia. Ahora hay que ver si ese poquitito que falta no equivale a medio año o más.

 

Vecinas, vecinos, nos leemos el lunes.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles