Tómelo con calma

  • URL copiada al portapapeles

· SAFRAN no arriba a México con TMEC.

· Coronavirus no es situación de Emergencia: Salud.

· Situación Crítica en Nueve Estados por COVID-19.

 

El pasado fin de semana el Secretario de Relaciones Exteriores, intentó sorprender a propios y extraños al señalar que la empresa especializada en aeronáutica de origen francés SAFRAN, arribaba a México para construir una planta en el estado de Chihuahua, que generará 6 mil nuevos empleos; nada más falso, SAFRAN tiene una historia de éxito en México por más de 20 años, en los que ha construido seis plantas que generan poco más de 25,000 empleos directos, y otro tanto de indirectos en la cadena productiva.

La empresa francesa arribó a nuestro país hacia finales de los noventas, y consolidó su presencia en nuestro país de la mano de los gobiernos neoliberales.

Es increíble cómo se pretende vender a la sociedad la idea de que la auto llamada “Cuarta Transformación”, tiene la capacidad de atraer nuevas inversiones, como si éstas llegarán por un tratado que da nuevo marco legal a las relaciones comerciales en Norteamérica, pero que solo da continuidad, y fortalece en algunos puntos, los acuerdos que desde hace más de 20 años han permitido consolidar una cadena productiva, en la región norte del continente.

SAFRAN ha operado en México por más de 20 años, principalmente en los mercados aeroespaciales. Su presencia está orientada a trabajar estrechamente con los clientes de América, diversificando las ubicaciones de producción y ganando nuevos mercados. Con más de 25,000 empleados en siete plantas de producción, mantenimiento e ingeniería, es un gran empleador de México en la industria aeroespacial.

En febrero de 2016, SAFRAN anunció la construcción de una nueva planta de producción en el país, dedicada a piezas compuestas para el motor a reacción LEAP. La nueva fábrica se construye junto con su socio estadounidense Albany International. Con amplias operaciones en el mercado aeroespacial mexicano, Safran es un socio líder para las aerolíneas del país. El motor CFM56, desarrollado y producido por CFM International, la compañía conjunta 50/50 entre SAFRAN Aircraft Engines y GE, alimenta más de 120 jets comerciales, de un solo pasillo para Aeroméxico e Interjet.

El Grupo tiene dos plantas de producción en Querétaro, ambos centros de excelencia; una fábrica piezas críticas para los motores CFM56 y SaM146, además se especializa en componentes de trenes de aterrizaje para aviones Airbus, y Boeing. SAFRAN opera la planta de cableado de aeronaves más grande del mundo, en Chihuahua, entidad en la que se planea construir la nueva planta, que podría generar 6,000 nuevos empleos. Cuando se inauguró en 1996, la planta fue la primera de fabricación aeroespacial en México. En la actualidad, comprende cuatro unidades de producción, y un centro de diseño e ingeniería de sistemas de cableado. El sitio diseña y produce el 95% del cableado utilizado en el Boeing 787 Dreamliner , y produce el 75% del cableado en el Airbus A380, el avión más grande del mundo.

El grupo francés opera tres centros de mantenimiento, reparación, y revisión (MRO) en Querétaro. Estas instalaciones de vanguardia brindan una gama completa de servicios de soporte para motores de avión, trenes de aterrizaje, y sistemas hidráulicos. También brinda servicios de soporte, para una flota de cerca de 600 motores de turbina para helicópteros, en 15 países de América Latina y el Caribe.

Tómelo con atención.- Hoy viene a cuenta recordar los primeros mensajes emitidos por la Secretaría de Salud a principios de 2020, cuando aun Susana Distancia no aparecía como eje de la comunicación, las autoridades lanzaron los primeros mensajes en los que se podía ver: Coronavirus (COVID-19) NO ES UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA.

Aquella primera comunicación, señalaba No hay necesidad de cancelar eventos masivos, actividades laborales ni escolares; Tampoco hay que hacer compras de pánico; Sigue tus actividades normales, pero refuerza las medidas de prevención; Recuerda: la enfermedad causada por el Coronavirus COVID-19, NO ES GRAVE.

Hoy mas de 300,000 (2´600,000 Modelo Centinela), y más de 36,000 muertes nos muestran la gravedad de la Emergencia Sanitaria, que las autoridades del Sector Salud minimizaron de origen. Basta recordar a principios del mes de marzo, la Reunión con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que el Secretario Jorge Alcocer Varela, y el Subsecretario Hugo López-Gatell, señalaban que no había riesgos mayores por el Coronavirus. A cuatro meses, y tras un confinamiento de mas de 90 días, México figura ya entre los cinco países con mas muertes, y contagios en el mundo, aunque para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la situación está controlada por la información y datos que le aportan los especialistas, y funcionarios del Sector Salud, queda claro que en algún punto deberá recapitularse las decisiones tomadas, los errores cometidos, y los hechos registrados para hacer un balance que permita deslindar responsabilidades, y evaluar el buen o mal papel de las autoridades.

Finalmente, cabe destacar que la semana pasada con motivo de la Vista de Estado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, se le vio finalmente usando cubrebocas, al igual que al Subsecretario Hugo López-Gatell, en la Conferencia de Prensa del sábado pasado, e incluso el Presidente Donald Trump y su esposa Melania, aparecieron en eventos públicos el fin de semana, usando ya el Tapabocas.

Tómelo con Interés.- Y tras los errores en la Estrategia y la Comunicación en torno a la Emergencia Sanitaria, pese a que el domingo López Obrador, había hablado de que el Coronavirus está controlado y va a la baja, en la Conferencia Mañanera del Lunes el Presidente reconoció que en nueve entidades federativas, la situación por los altos contagios de COVID-19 es crítica. Llama la atención que se hablé de “rebotes”, cuando la curva nunca ha dejado de subir ni tan siquiera se ha mostrado estable o constante.

El Primer Mandatario pidió a la población acatar las recomendaciones del Subsecretario Hugo López-Gatell, sobre el uso de tapabocas, el guardar la sana distancia, el lavado constante de manos (al menos cinco veces al día), y el uso de gel antibacterial.

Sobresalen las contradicciones en la comunicación de las autoridades federales, pero sobre todo, que no se predique con el ejemplo, punto fundamental, para lograr que la sociedad tome conciencia de la situación delicada que enfrentamos con una Emergencia Sanitaria, me refiero al uso del Tapabocas, el guardar la Sana Distancia, y el no salir a actividades públicas en tanto no existan condiciones estables de la epidemia.

 

 

 

Facebook: Fernando Antonio Mora

Twitter: @Fernando_MoraG

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles