Desorganización prevalece en México ante covid-19.

  • URL copiada al portapapeles

Desorganización prevalece en México ante covid-19.

Pruebas y atención al COVID en la Ciudad de México.

Suspensión de Proyectos y Obras por Crisis Económica.

 

La desorganización para tratar la pandemia en México es tal, que ha trascendido fronteras, por lo que la Organización Panamericana de la Salud, recomienda a nuestro país que haya coordinación entre el Gobierno federal y Estados.

En voz de Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), manifestó: "Afrontamos el mayor desafío sanitario del siglo, y un mensaje bien coordinado es una parte importante para darle respuesta, es prioritaria una buena coordinación entre todos los niveles federal, estatales, municipales".

Lo cierto es que no resulta fácil organizar un problema global con Administraciones autónomas, que generalmente tampoco comparten el mismo partido político. De tal forma no ha sido sencillo en España, tampoco en Estados Unidos y como se ha visto repetidamente, México no es la excepción.

Uno de los errores en nuestro país, fue la designación de los Municipios del Bienestar en el mes de Mayo, supuestamente, no había contagios, más no se habían realizado pruebas para firmarlo con seguridad, y se les permitía volver a sus hábitos cotidianos. Muchos no aceptaron esa posibilidad y de forma responsable, mantuvieron las cautelas propias de la pandemia.

El gobierno federal siempre ha admitido que tanto los municipios como los Estados tenían la última palabra, sin embargo esto se ha roto en los últimos días. El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, anunció que suspendía la comunicación del semáforo cuyos colores van determinando quién está en condiciones de ir saliendo del confinamiento y abriendo las puertas que quedaron cerradas para escapar del contagio. La información que dan algunos Estados para evaluar la situación "no es consistente", advirtió López Gatell el pasado fin de semana y suspendió temporalmente los datos de colores que se ofrecían cada semana.

Así los mexicanos navegamos sin timón, aún cuando el número de fallecidos sigue siendo muy elevado, y más aún los de contagios confirmados, por lo que aunque en la Ciudad de México se ha dado la apertura paulatina, las plazas comerciales y tiendas departamentales con un horario de once de la mañana a 5 de la tarde, están siendo concurridas, eso si con las medidas sanitarias que se han implementado, con tapetes sanitarios, gel antibacterial, el no uso de probadores, y desde luego todo mundo empleados y clientes portan el cubrebocas. La responsabilidad de cuidarse es meramente de la población, porque ni los números que nos dan de forma cotidiana las autoridades corresponden a la realidad, y no se percibe con certeza cuál es el tratamiento de los pacientes con Covid-19.

Y lo que nos faltaba, la epidemia repunta en colonias enteras de la Ciudad de México, por lo que más vale quedarse en casa, aunque hay quienes ante la crisis, se ven obligados salir a trabajar para conseguir el sustento cotidiano.

Esto ocurre cuando la epidemia arrecia en México, el segundo país de Latinoamérica con más letalidad por Covid-19, después de Brasil. El subsecretario Gatell ha dicho que las muertes oficiales, que hoy son de 35 mil 491, se multiplicarían por tres debido a los miles de decesos que no han sido registrados en los hospitales.

Recordemos que en este espacio el fin de semana pasado restábamos los señalamientos del Doctor Carlos Santos Burgoa, Director de Epidemiología de la Universidad Johns Hopkins; quien destaco la urgente necesidad de refundar un Sistema Nacional de Salud, en el que se reorganicen los servicios de salud en el país bajo la rectoría de las autoridades federales, quienes deberían tomar la responsabilidad de coordinación, pero trabajando en unidad.

Cabe destacar que otro talón de Aquiles durante la pandemia, ha sido la falta de transparencia y claridad en las adquisiciones, ya que el 80% de las adquisiciones en los tres niveles de gobierno, se han realizado por adjudicación directa y 20 entidades federativas no han transparentado la información, según lo dió a conocer Transparencia Mexicana que encabeza Eduardo Bojorquez.

A lo largo de esta pandemia la gestión de Jorge Alcocer como Secretario de Salud, ha sido calificada como ineficiente dadas las graves deficiencias, atribuidas a una “austeridad suicida”, que a la fecha no justifica el poner en riesgo miles de vidas de mexicanos.

Tómelo con interés.- Finalmente esta semana el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, comenzó un programa de atención a la Emergencia Sanitaria por COVID-19, que contempla el mapeo de colonias, y la aplicación de miles de pruebas a la población, lo que permitirá tener un control de focos de contagió, así como de la movilidad ciudadana; aunado a lo anterior, la Jefa de Gobierno ha decretado como obligatorio el uso de Tapabocas en espacios públicos de la ciudad, como una medida obligatoria en tanto no exista una vacuna que prevenga la propagación del Coronavirus.

Esta medida de aplicación de pruebas y control de movilidad ha sido ya tomada en algunas entidades y ciudades, como el Puerto de Acapulco en Guerrero. Mientras que en Yucatán se han retomado medidas de confinamiento, contemplando la aplicación de Ley Seca, y la restricción de apertura de comercios no esenciales para controlar la movilidad.

Tómelo con Atención.- El pasado miércoles la Comisión Federal de Electricidad, anunció la suspensión de cuatro proyectos derivado de la Crisis Económica que enfrenta el Gobierno Mexicano por la emergencia sanitaria por COVID-19. De igual forma, se esperan recortes y suspensión de otros proyectos de infraestructura en nuestro país.

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

  • URL copiada al portapapeles