Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Julio 20, 2020

Las medidas de apoyo establecidas por distintos gobiernos ante la Crisis por Covid-19 no deben ser retiradas. Afirmó lo anterior Kristalina Georgieva, directora general del FMI, advirtió que aunque mantenerlas signifique mayor presión al gasto público y poner en riesgo los niveles de deuda, quitarlas generaría un daño mayor.

Alertó que para una recuperación resiliente e inclusiva, las políticas deben ser fuertes y la cooperación internacional, vital.

Lo cierto es que en el caso de México, urge la inversión internacional, el regreso de capitales y la generación de empleos. Se requieren menos caras largas por las calles, jóvenes y adultos, hombres y mujeres deben trabajar, recuperar su empleo para aportar a sus hogares el sustento, cuando los precios de alimentos, servicios, y medicinas, incrementan su valor cada día.

La directora general del FMI, añadió que la crisis por Covid-19, entra en una nueva fase que requerirá mayor agilidad política y acción para recuperación duradera y compartida. "La economía global, que tuvo una baja sin precedente a principios de año, inicia su fortalecimiento gradual, pero aún no estamos fuera de peligro. Una segunda ola mundial de la enfermedad podría afectar aún más.

El doctor Javier Tello, analista en Políticas de Salud, habló sobre la desorganización que hay en México en torno a la Pandemia: "Es el poco o cero involucramiento de una estructura que se llama Consejo de Salubridad General, que se encarga de crear el antiguo cuadro básico que se llama compendio de medicamentos, hace diversas actividades, pero el artículo 73 dela Constitución fracción cuarta, se dice que el Consejo de Salubridad General es quién establece la conducta, cuando existe una pandemia o una invasión de una enfermedad exótica, es decir todo lo que hace tiene una obligatoriedad general a nivel nacional. Si el Consejo de Salubridad General estuviera manejando de facto la pandemia, todos los Estados tendrían que obedecer y hacer lo mismo. Como en la práctica el presidente habilitó al doctor López Gatell y en la Práctica el Consejo de Salubridad General no está actuando, pues López Gatell habla y dice, pero no se han establecido mandatos por parte del Consejo de Salubridad General, al que se convocó a los 20 días de iniciada la pandemia, y han tenido cinco reuniones al día de hoy, es decir, de facto no está trabajando el Consejo que es quién manejó la pandemia de 2009, y quién debería estar dando lineamientos. Entonces una vez que no hay alguien que este manejándolo todo, manejar los pedacitos es sumamente complicado".

Entonces Xavier Tello, mencionó, ocurre que los números no son confiables porque no funcionó el famoso Sistema Centinela, y que además se quiso hacer como que el SARS- CoV-2 (Coronavirus tipo dos), era como si fuera influenza y ya vimos que es mortal y más grave que la influenza, pues no se tiene realmente un buen sistema de seguimiento. "Además no tenemos números porque los Sistemas de Registro, no están dados a través de un buen Sistema de pruebas de gran escala que deberíamos tener. Eso ha dicho la Organización Mundial de la Salud. Y no estamos haciendo pruebas para detectar a estos contagios y para aislarlos, por ello tenemos números tan disímbolos por un lado, y por el otro, cada Estados de la Federación está trabajando con lo mejor que creen o que quieren hacer, sin una coordinación general adecuada".

Esperemos que haya una mayor coordinación, para no lamentar más perdidas y lograr que la curva de la pandemia se aplane. Sociedad y gobierno en conjunto somos responsables de que no haya más contagios con el uso del cubrebocas, del gel antibacterial, y el lavado constante de manos. Juntos habremos de vencer al Coronavirus que nos ha mantenido en confinamiento este 2020.


  • URL copiada al portapapeles