Libertad de Expresión en México

  • URL copiada al portapapeles

Reconfiguración del INE.

Nuevo Ciclo Escolar Híbrido ante la Nueva realidad.

 

 

Esta semana se dio a conocer el Informe de Libertad de Expresión en México 2020, realizado por organizaciones de la Sociedad Civil y del Gremio Periodístico, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, del mismo se desprende que las condiciones para ejercer la libertad de expresión en México continúan deteriorándose en el último año, siendo el impacto superior en los ámbitos estatal y municipal. Aunado a los riesgos derivados de los múltiples homicidios, amenazas, acciones de acoso judicial e intimidaciones, que deben enfrentar periodistas y defensores de derechos humanos de forma cotidiana en nuestro país.

La constante estigmatización y desacreditación hacia periodistas, medios de comunicación, organizaciones civiles, intelectuales, etcétera., que surge desde la presidencia de la república, e instancias gubernamentales, se traducen en mayores agresiones contra periodistas y comunicadores, desde distintos ámbitos nacionales.

Por otra parte, persisten condiciones laborales precarias, falta de conocimiento, la inexistencia de protocolos de prevención de riesgos, autoprotección, y códigos de ética, que aunque en algunos casos existen, poco se aplican. A esto hay que sumar condiciones estructurales, como un marco legal inequitativo, e instituciones de protección y justicia débiles, e ineficientes.

En este contexto, la expansión del Covid-19, ha visibilizado y exacerbado, los riesgos y las vulnerabilidades para periodistas, comunicadores, y medios de comunicación. Por si lo anterior no fuera poco, la dinámica de la violencia y control territorial de grupos de la delincuencia organizada que operan en el país, también es unas causas de riesgos para la cobertura de noticias, y las líneas editoriales de medios de comunicación.

Entre los datos más relevantes, cabe destacar que 22 estados tienen marcos legales e institucionales débiles, para la prevención y la protección de periodistas, y personas defensoras de Derechos Humanos; solamente cuatro estados, tienen áreas especializadas para la investigación de delitos contra la libertad de expresión; 23 estados mantienen leyes que criminalizan o castigan civilmente, el ejercicio de la libertad de expresión; ninguna entidad contempla disposiciones que garanticen contenidos dirigidos a minorías lingüísticas, en televisión, radio, o medios impresos; prevalece el rezago en la participación de mujeres en cargos directivos en medios de comunicación; ningún estado demostró capacidades para realizar análisis de riesgos; no hay capacidades técnicas para registrar de forma homologada homicidios y agresiones, y menos aún para convertirlos en información relevante para análisis de riesgos contextualizados; del promedio total de carpetas de investigación iniciadas o abiertas en el país, solamente 0.2 por ciento, corresponden a delitos contra periodistas, y /o personas defensoras de derechos humanos.

Finalmente, es importante analizar la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, de la cual se desprende un alto índice de pérdida de confianza de la sociedad hacia los medios de comunicación. El 47% de la ciudadanía, ha manifestado tener algo o mucha desconfianza en los medios de comunicación; sin dudas hay señalas claras que marcan la necesidad de que los medios de comunicación y los periodistas, reconsideremos nuestro ejercicio profesional, para responder a la confianza que en nosotros deposita la sociedad.

Tómelo con Interés.- El pasado miércoles se llevó acabo el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, con el propósito de elegir a cuatro nuevos consejeros electorales, que permanecerán en el cargo por un periodo de nueve años. Con 399 votos a favor, cinco abstenciones, y cinco votos en contra del área radical del grupo parlamentario de Morena, los legisladores eligieron a Norma Irene Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, Uuc-Kib Espadas Ancona, y José Martín Fernando Faz Mora, como Consejeros Electorales. Se trata de cuatro académicos que muestran credenciales y cartas suficientes, como para responder al compromiso por la democracia que tiene la institución.

Lo más destacable fue que el Poder Legislativo, no respondiera a las voces radicales de los Morenistas, que demandaban reponer el procedimiento, y eliminar los grupos seleccionados, toda vez que entre los 20 académicos y especialistas, no se contemplo a varios cachirules, que pretendían llevar al Consejo del Instituto Nacional Electoral, para así tener un árbrito a modo en 2021 y 2024.

Tómelo con Atención.- Este jueves la Secretaría de Salud ha presentado nuevas reglas para la operación del Semáforo Epidemiológico, lo que podría considerarse como un cambio de caballo a mitad de la pandemia, derivado de ajustes a los criterios científicos, que llevaran a la Secretaría de Educación Pública a replantear un Ciclo Escolar Híbrido, que deberá iniciar a distancia, y que quizás en algunos meses se complemente con clases presenciales, si la evolución de la pandemia por COVID-19 lo permite.

Al encabezar la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Esteban Moctezuma Barragán, anuncio nueve medidas para el regreso a clases, entre las que destaca la necesidad del uso de Cubrebocas, la suspensión de todas las ceremonias cívicas, los recreos, al igual que la asistencia a clases serán escalonados, y se modificarán los espacios, para evitar que maestros y alumnos permanezcan concentrados en una aula.

Por lo pronto se reactivará la Estrategia Aprende en Casa, destacando el papel relevante que deberá cumplir Televisión Educativa, que hoy enfrenta una grave crisis, ante el despido masivo de trabajadores free-lance, y la necesidad de modificar y reordenar los contenidos de las producciones audiovisuales, que al parecer serán fundamentales ante la nueva realidad que vivimos, y a la que debemos ya adaptarnos.

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles