GRAN FINAL DEL TOP 5 + 1 EN EUROPA

  • URL copiada al portapapeles

Estimados amigos, a partir de esta entrega, tendré el privilegio de escribir acerca del deporte más apasionante del mundo: el fútbol, espero sea de su completo agrado y comenten.

Comenzaremos hablando de lo obvio: la reanudación y punto final de las ligas en Europa, pero lo haré compartiéndoles una serie de datos que me parecen lo más rescatable de esta sui géneris conclusión en las cinco principales ligas: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia agregando a una que ha crecido mucho sobre todo para el mercado latino, además de ser el país campeón de Europa actualmente: Portugal.

Primera liga en reanudar: Bundesliga (Alemania). El sábado 16 de mayo por la mañana estuve pegado al televisor para, por fin, ¡poder ver buen futbol! Fue el joven sensación Erling Haland quién abrió el marcador en un disparejo encuentro entre el B. Dormund y el Schalke (4 a 0 final). Como no podía ser de otra manera, el Bayern Munich arrasó la liga (8va consecutiva) y R. Lewandoski (34) la tabla de goleo, además del premio al mejor jugador.

Segunda liga en reanudar: Liga NOS (Portugal). El 3 de junio arrancó con un FC Porto bastante fuera de forma perdiendo 1 a 2 contra el FC Famalicao, pero el gol de los dragones corrió a cargo del mexicano Jesús “Tecatito” Corona. A la postre, Porto terminó campeón y el Famalicao se quedó a sólo un punto de participar en la Europa League. El “Tecatito” fue, por mucho, el mejor y más regular de los azules durante toda la temporada, consiguiendo cuatro goles y 11 asistencias, firmando así su mejor temporada en Portugal y siendo pretendido, al día de hoy, por el Sevilla de Lopetegui (ya fue su DT), el Inter de Milán y el Chelsea; a ver quién será el que pague los 30 millones que cuesta su cláusula de rescisión.

 

Tercera liga en reanudar: La Liga (España). Fue el jueves 11 de junio cuando muchísimos estuvimos muy pendientes del clásico andaluz que marcó el regreso del futbol español, después de 93 días de paro obligado. Y fue el Sevilla (goles de Ocampos y Fernando) quien se llevó ese derby. En esta competición si que hubo sorpresas al final, con un Real Madrid (34) campeón, remontando dos puntos que le llevaba el líder Barcelona antes del parón y terminando finalmente cinco arriba de los catalanes. El equipo sorpresa fue el Granada al colarse a la Europa League y los descendidos fueron Español, Mallorca y el Leganés del Vasco Aguirre. De nuevo Leo Messi arrasó para obtener su 7mo Pichichi y superar los 6 de Telmo Zarra. El premio Zamora fue para T. Courtois y todo parece indicar que el mejor jugador joven será para el noruego Martin Odegaard de la Real Sociedad.

 

Cuarta liga en reanudar: Italia reanudó su calcio con los juegos de vuelta de las semifinales de Coppa o TIM Cup, el 12 y 13 de junio, resolviendo así quienes serían los finalistas, a la postre el Nápoles del Chucky Lozano y la Juve. El día 17 ganan el trofeo los napolitanos en penaltis. La Serie A se reanudó con los partidos pendientes de la jornada 25 el 20 de junio para luego arrancar la jornada 27 el lunes 22. Este torneo consta de 38 jornadas de las cuales las últimas dos fechas aún faltan por realizarse (entre el 28 y 29 de este mes y el 2 de agosto respectivamente), sin embargo, debido a la diferencia de puntos con el segundo lugar, ya hay campeón: la Juventus de Turín, que de esta forma obtiene su noveno scudetto consecutivo y el número 36 en su historia, “nada más” el doble que los dos equipos de Milán. La disputa por ser el capocannoniere está entre Ciro Inmobile (Lazio) y Cristiano Ronaldo (34 y 31 respectivamente) a falta de 180 minutos por jugar.

 

Quinta liga en reanudar: La Premier League regresó al rectángulo verde el miércoles 17 de junio para disputar partidos pendientes de la fecha 28 y llegando a buen término el pasado fin de semana que, como se acostumbra en todas las ligas, se jugó a la misma hora para evitar ventajas de conocer resultados y “jugar” con el marcador. El campeonato se lo llevó de manera arrasante el Liverpool de J. Klopp con lo cual conquistan su primer título con el formato de Premier League y su liga número 18, la cual no ganaban desde la temporada 1989 – 1990. El campeón goleador resultó ser Jamie Vardy (23) del Leicester City. Recordemos que en esta liga juega el mexicano Raúl Alonso Jiménez cuyo equipo, Wolverhampton, perdió en la última jornada y salió de posiciones europeas; sin embargo, si el Chelsea le gana al Arsenal la final de la FA Cup este sábado 1 de agosto, las posiciones se recorren un lugar (pasaría el Chelsea como campeón de copa a la Champions League y no como 4to de liga) lo cual haría que los llamados Wolves suban a la sexta plaza y participen en ronda de clasificación de la Europa League. El dato curioso es que sería la segunda temporada consecutiva que sucediera exactamente lo mismo, pues el año pasado igual quedaron 7mos y fue el Manchester United quien, al ser campeón de la FA Cup, “movió” la tabla para que los del mexicano jugaran el torneo europeo.

 

La liga que nunca reanudó: La Ligue 1, primera división francesa y considerada la quinta mejor liga de Europa, decidió dar por terminada la temporada el pasado 30 de abril, algo que para muchos resultó muy precipitado y más tomando en cuenta que las otras “grandes” sí lo harían días después. El resultado deportivo indica que, de nuevo, el PSG es campeón con sólo 27 partidos disputados, así como la polémica desatada tras confirmar el descenso para el SC Amiens y el Toulouse. Francia corre el gran peligro de salir del Top 5 pues está más cerca del 6to (Portugal) que del 4to (Italia) según los puntos que otorga la UEFA para calificar sus ligas y el no reanudar les trajo pérdidas multimillonarias.

 

Hat Trick

1. Regresó en México la Liga Mx ahora llamada Guard1anes 2020 en honor al personal médico que ha luchado arduamente contra el Covid19, ¿será exitosa? ¿Qué opinan?

2. Otro mexicano a Europa. Ahora es el defensa de 21 años formado en el Santos Gerardo Arteaga, quien emigra al futbol belga con el KRC Genk por alrededor de 3.5 millones de Euros.

3. Comienza el mercado de fichajes en Europa, ¿dónde jugarán la próxima temporada el Chucky Lozano y Raúl Jiménez? Tengo claro mis favoritos, pero hagan sus apuestas.

 

La prórrroga

¿Cuál será el futuro de Javier Aguirre? Dicen que la MLS. ¿Será? 

  • URL copiada al portapapeles