Horizontes

  • URL copiada al portapapeles

Tere MORA GUILLÉN


Agosto 17, 2020

Y al parecer todo está listo para que a partir del próximo lunes 24 de agosto, los estudiantes mexicanos inicien el ciclo escolar virtual, con una barra televisiva desde las 7:30 de la mañana, y hasta las 23:30 horas.

La Secretaría de Educación Pública presentó cuatro canales para Educación Básica, y dos más para la Educación Media Superior, que deberán ser sintonizados por los alumnos, según su grado.

Habrá ocho asignaturas para preescolar, diez para primaria, y doce para secundaria, y se repetirán en diversos canales y horarios, para que los padres elijan el que les convenga.

Ojala por el bien de niños y jóvenes de este nuestro México, haya un adulto que supervise que de verdad los estudiantes sigan con atención las clases a distancia, y no se queden dormidos de principio a fin. Ahora sí los padres de familia deberán cooperar en la educación de sus hijos, y muchos habrán de valorar el esfuerzo de los docentes en el noble oficio de la enseñanza.

Lo que es más, debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia por coronavirus, el éxodo de alumnos de escuelas privadas a públicas es enorme, y la baja en la matrícula, la incapacidad para cubrir gastos de operatividad y sueldos ha ocasionado el cierre de escuelas particulares en todo el país.

En escuelas privadas la matricula se ha desplomado entre un diez y un 50 por ciento, lo que ha llevado a implementar medidas como la disminución de su planta docente o los salarios de éstos, hasta en 30 por ciento.

Por lo pronto la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, y la Concentradora de ofertas Tiendeo, anticipan que la compra de útiles escolares se bajó hasta 41 por ciento anual este ciclo, por un regreso a clases gradual y virtual. En 2019 las familias gastaron en promedio 4 mil 465 pesos, mientras que este 2020 serían sólo 2 mil 637 pesos.

Hoy más que nunca debemos unirnos los mexicanos para fomentar desde el hogar que niños y jóvenes tengan una mente sana, y un desarrollo pleno. El psicólogo Walter Riso, expresó que: "La mente humana tiene una doble potencialidad. En ella habita el bien y el mal, la locura y la cordura, la compasión y la impiedad. La mente puede crear la más deslumbrante belleza o la más devastadora destrucción, puede ser la causante de los actos más nobles y altruistas, o la responsable del egoísmo más infame. La mente puede dignificar o degradar, amar u odiar, alegrarse o deprimirse, salvar o matar, soñar hasta el cansancio o desanimarse hasta el suicidio". Impactante pero cierto.

Por lo anterior, en nuestras manos está crear a niños y jóvenes reitero con una mente sana, y alegrarles la vida con una buena actitud aún pese a la tormenta, está habrá de pasar, llegarán tiempos mejores en que los estudiantes habrán de regresar a las aulas aún más fortalecidos, y con el ánimo de tener una sana convivencia con sus compañeros.

 

  • URL copiada al portapapeles