Nos sorprende el pensamiento y el sentir de los demás

  • URL copiada al portapapeles

Nos sorprende el pensamiento y el sentir de los demás.

La doble batalla; el personal médico está agotado y al COVID se sumará la Influenza.

Amlo: Video difundido en redes fue aportado por Lozoya.

 

Vivimos momentos complicados en nuestro país ante el enfrentamiento y polarización del pensamiento y las ideas. Nos quejamos y opinamos sobre todos los temas, pero eludimos el involucrarnos y participar para cambiar las cosas.

En los últimos meses, ante la emergencia sanitaria por COVID-19, ha quedado al descubierto una frustración y malestar ante la falta de una estrategia y acciones, que para muchos resultan insuficientes por parte de las autoridades; sin embargo se elude la responsabilidad de participar directamente, y hacer que las cosas cambien. Más allá de tomar medidas que están en nuestras manos como lo son el permanecer en Casa; el uso del Cubrebocas si es necesario salir, y retomar actividades, o prever la sana distancia, y el reforzar medidas de higiene. Muchos mexicanos evaden alzar la voz e involucrarse en acciones que puedan generar un cambio real, y establecer mejores condiciones.

El poder reunir gentes de distintos origines, creencias, edades, y posiciones, en la discusión de un tema, demuestra que a través del diálogo se pueden encontrar las soluciones, lo que no es posible si sólo lanzamos ideas, y nos negamos a involucrarnos y participar.

Hoy enfrentamos la sobre información, con una amplia diversidad de fuentes que en muchos casos carecen de veracidad, y sustento; sin embargo si no nos involucramos, y tan sólo replicamos esas informaciones, o criticamos el origen y la forma sin movernos, no llegaremos a ningún sitio.

Tómelo con atención.- Existe una fuerte preocupación entre directores de Institutos Nacionales, Hospitales y Clínicas. Tras más de seis meses de lucha diaria como resultado de la emergencia sanitaria por COVID-19, el personal médico y sanitario en todos sus niveles enfrenta un gran agotamiento. Las semanas pasan y la pandemia no cede; aunado a ello, estamos próximos al inicio de periodo de contagios por Influenza, lo que nos lleva a un escenario complejo de colapso en el sistema nacional de salud.

En este espacio en semanas pasadas, expusimos el problema que se ha generado por el temor de la población a acudir a un hospital para revisiones, y atención de males vasculares o enfermedades de riesgo como diabetes, o cáncer. Aunado a ello, la presencia de repuntes en los contagios por Coronavirus como resultado de la reactivación económica y el periodo de Influenza, pronostica tiempos difíciles para los meses de septiembre a diciembre.

En la mesa está el paulatinamente ir incorporando a médicos que permanecieron hasta el mes de julio en confinamiento por sus condiciones de riesgo, edad, o padecimientos, aunado a fortalecer los procesos de formación en la atención de COVID e Influenza para médicos residentes. Las decisiones tendrán que tomarse a la brevedad posible. Tiempos difíciles en el sector salud.

Tómelo con incredulidad.- En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex Subsecretario de Gobierno Roberto Gil Zuarth, manifestó que éste martes en la mañanera el presidente López Obrador se pronunció a favor de que se divulgue el contenido del video que aportó a cambio de su colaboración, el ex director general de PEMEX, Emilio Lozoya. Con más de seis años de acciones prescritas, el gobierno de la 4T, busca hacer ruido de manera mediática.

Por lo pronto el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Informó que cesó del cargo a su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo, luego del video en el que un supuesto funcionario de Pemex le entrega bolsas con fajos de dinero a él, y otro ex funcionario del Senado de la República. No es la primera vez que AMLO utiliza la mañanera para de forma grave, comunicar, aplicar sanciones, perdonar o condenar un asunto.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

* Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

* Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

 

Etiquetas:

  • URL copiada al portapapeles