Honra tu palabra

  • URL copiada al portapapeles

Hoy por la mañana, de hecho muy temprano, una nota en el periódico captó mi atención, ya le había echado un vistazo el día anterior en línea; pero ahora le dediqué más tiempo, ya que se encontraba en la portada.

La nota, seguramente muchos de ustedes la leyeron, aludía que Alfonso Romo (Jefe de la Oficina de la Presidencia) admitía diferencias dentro del gabinete. Al profundizar en ésta, encontré una parte que me pareció importantísima, y donde hay mucho aprendizaje, tanto para las empresas, personas o países. Romo recordó que en la reunión de AMLO con Trump en Washington, fuera de protocolo, los empresarios estadounidenses le pidieron a él solo tres palabras: HONREN LOS CONTRATOS.

Este espacio ni es político ni económico; pero está por demás decir el gran impacto económico negativo que genera la pérdida de confianza de los inversionistas en un país. No hay crecimiento sin inversión y no hay inversión sin confianza. La confianza se pierde cuando no cumples tu palabra. La experiencia de los inversionistas en NAIM, Cervecería Constellation, Gasoductos, Energías renovables, etc, al cambiarles nuestro gobierno la jugada; ha generado en el mundo una gran pérdida de confianza en nuestro país.

 

LLEVEMOS EL CASO A TU VIDA.

Después de 16 años ayudando a empresas y personas a crecer, he leído y escuchado cualquier cantidad de tips de superación personal. Dentro de todo ese mar de tips, para mí hay sólo uno que te puede llevar a convertirte en quien decidas ser: HONRA TU PALABRA.

 

Hay dos ángulos para observar este hábito:

 

1.- Con los demás. Funciona de la misma manera que con el país; si no cumples tus acuerdos con los demás, nadie querrá hacer negocios contigo ya que temerán por su inversión. Si no cumples (por lo menos) las expectativas de tus clientes, perderán la confianza en tu marca y no regresarán.

En el plan personal es un poco más difícil, ¿qué pasa si pierdes la confianza de tu pareja? ¿Y la de tus padres, o la de tus hijos? ¿Y la de tus amigos? Esta ruta te lleva a la soledad. En cambio, si cumples tus compromisos, y no me refiero a contratos solamente sino a expectativas generadas; ganarás confianza y con ello inversión (traducida en interés, tiempo, recursos, etc.) de los demás en ti. Si combinas este cumplimiento con estándares altos (pensar en grande, querer dejar el mundo mejor que como lo recibiste, etc.), llevarás tu negocio y tus relaciones a un nivel superior.

2.- Contigo mismo. El día en que honres cada acuerdo contigo mismo, ese día te convertirás en una máquina de cumplir metas. Ese día puedes empezar a adquirir la sabiduría que necesitas en tu camino al éxito, ese día no fallarás en las acciones que requieres para conseguirlo y no dudaras en hacer la llamada a las que llevas meses dándole vueltas y que, tal vez, nunca realices.

Honrar la palabra contigo mismo es lo más valioso ya que no puedes repartir lo que no tienes. No puedes dar respeto a los demás si no te respetas a ti mismo, lo mismo que dicen del amor: el que no se ama, no puede amar a los demás.

Empieza haciendo pequeños compromisos contigo mismo: primero leer un libro cada dos meses, luego un mes; primero caminar tres kilómetros, luego cuatro. Acostúmbrate a cumplir, conviértelo en un hábito, el éxito es el mejor motivador.

Considera que para cumplir lo que prometes, no debes prometer lo que no vas a cumplir. Más vale tener el valor de decirlo, y así poder honrar tu palabra.  

Encontré esta frase para despedir la columna ya que transmite el mensaje que quiero ofrecerte:

El hombre que conoce lo externo, es erudito.

El hombre que se conoce a sí mismo, es sabio.

El hombre que conquista a los demás, es poderoso.

El hombre que se conquista a sí mismo es invencible.

Tao-Te-Ching

Tu éxito se construye sobre los cimientos de honrar los compromisos contigo mismo. Empieza hoy.

www.salexperts.com

Facebook: @Salexperts, @ACAldrete.

 Linkedin: Alberto Cárdenas Aldrete

 

  • URL copiada al portapapeles