Inhabilitación de Nexos ataque a la libertad de Expresión

  • URL copiada al portapapeles

Sin duda hay muchas formas de cuartar la libre expresión de las ideas, y de atacar el Derecho a la Información; a lo largo de los años, distintos gobiernos y estados, han ideado diversas formas para callar la crítica. Esta semana valiéndose de la Ley de Adquisiciones y Servicios, así como de la contratación de servicios, la Secretaría de la Función Pública, decidió llevar a la práctica un nuevo modelo, que seguramente marcará la forma en que se procederá en lo sucesivo, en esta administración. Así, fue como se decidió por una adjudicación directa de 2018, inhabilitar a la Revista Nexos.

 

Nexos por muchos años, ha sido refugio de cultura; un medio que dio cabida por varios tiempo a intelectuales, pensamientos rebeldes, que han dejado una huella para la consolidación de nuestra democracia; y como bien dicen para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo, y así, un Gobierno emanado de la izquierda, que por muchos años se refugió en medios como Nexos, es ahora al que le aqueja e incómoda la línea rebelde y critica de la revista, y los intelectuales, por lo que deciden atacar la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, mediante una nueva modalidad que debe servir para que las compañías editoriales, y los medios de comunicación, revisen bien sus contrataciones y el cumplir con el marco legal de la Ley de Adquisiciones, ya que por ahí será una de las vías que usarán para vetar a medios y atacar la Libre Expresión de las ideas.

 

Tómelo con Interés.

Sin duda la Pandemia por Covid-19, ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Nadie hubiera pensado al inicio de 2020, que este sería un año que marcaría nuestra historia con desastres en todos los ámbitos; aunado al coronavirus, se han presentado sismos, el resurgimiento de sarampión, y la transmisión temporal de chincunguya, dengue, e influenza. La peor crisis económica en los últimos 100 años, y un sin fin de contrariedades que han marcado un cambio en nuestra sociedad.

 

Ante la adversidad no debemos bajar la guardia, y hoy con la mejor actitud, debemos sacar lo mejor de cada uno, y prepararnos para salir adelante a esta nueva realidad, reinventarnos y adoptar medidas preventivas, y un nuevo estilo de vida basado en la socialización a distancia, una alimentación sana, y el ejercicio como uno de los pilares de nuestras vidas.

 

Tómelo con optimismo

A diferencia de otros años, este 2020, las vacaciones de verano serán a destinos cercanos y en automóvil, sin descuidar las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19. De esta manera iniciará la reactivación del sector turismo. Aunque desde luego la actividad será más local, ya que los viajeros utilizarán vehículo para trasladarse a sitios cercanos a sus ciudades como los denominados pueblos mágicos, cada uno de ellos tiene su encanto y niños, jóvenes y adultos, habrán de tener oportunidad de gozar unos días de sano esparcimiento, en medio de la pandemia que nos ha mantenido confinados desde el pasado mes de marzo.

 

Los viajes en carretera serán una de las principales tendencias en la primera fase de reactivación turística, por la seguridad que tendrán los viajeros de tener el control de los cuidados sanitarios.

Así las vacaciones veraniegas en este 2020, que nos sorprendió con la pandemia que habrá de permanecer al menos hasta marzo del próximo año, en espera de que para entonces ya haya la vacuna, que nos permita pensar en viajar en avión hacia nuevos horizontes.

 

 

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

 

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

 

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

 

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, diario imparcial de Puebla

  • URL copiada al portapapeles